Friends

> > > > > > > > >

Book - Amor en el Infierno

04 abril, 2018

Autor: Felix Chacón
Editorial: Autopublicada
Páginas: 316
Comprar: Aquí

*Gracias al autor por el ejemplar

Auschwitz, en plena Segunda Guerra Mundial.
En medio de tanta barbarie, surge lo que parecía imposible en ese infierno: el amor.
El amor no convencional.
El amor prohibido.
El amor imposible.

Helena es una joven checoslovaca; llega a ese campo de concentración que bien podría ser la antesala del infierno de los infiernos y, tras una rocambolesca y valiente acción, logra escapar de los infames y mortíferos escuadrones de demolición de Auschwitz a los que había sido destinada.

Basada en hechos reales, el autor ha sabido documentarse e investigar, primero, y crear una atmósfera agobiante, alienante, real y dolorosa, después, de las condiciones que tuvieron que vivir y sufrir los miles de prisioneros de ese conocido y maldito campo de concentración; el más famoso (más tristemente famoso) de la historia…

Antes que nada quiero pedirle mil disculpas al autor por mi demora, pensé que podía cumplir con la fecha tentativa que le dije cuando nos pusimos en contacto, pero me hice un lío con todas mis lecturas y la organización que me propuse para estos meses no la he podido cumplir por varios contratiempos. Las imágenes utilizadas para los aesthetic que acompañan esta entrada son propiedad del autor [excepto por una], estas se encuentran dentro del libro y sirven de guía visual para contextualizar todo lo que nos narra y son auténticas [estas son algunas de ellas porque hay muchas más]. Por último, para ya entrar en materia, la sinopsis original es mucho más larga pero decidí acortarla [quité algunos párrafos] porque considero que dice bastante y es mejor dejarnos sorprender con respecto a los personajes que nos encontraremos y la relación que se da entre todos ellos. 

Ella quería ser como los personajes que leía, libres, aventureros, recorriendo el mundo en busca de aventuras y, a través de esos libros, lo conseguía. 

... no sé qué te han contado de este sitio pero si existe el infierno, está aquí, en Auschwitz. 

Me he llevado una grata sorpresa con este libro porque no se trata de una novela al uso, es decir que no sigue una linealidad con respecto a la historia de los personajes sino que se desvía para informarnos sobre las cosas que sucedieron tanto en el campo de concentración de Auschwitz [una cosa peor que la otra] como todas las cifras horribles que dejó como consecuencia la Segunda Guerra Mundial. Además tampoco tenemos capítulos específicos o por lo menos no es una distribución habitual; las divisiones se hacen dependiendo de la parte de la trama que se está desarrollando por lo que algunas de esas partes pueden ser más largas que otras y pueden tener cortes abruptos pero se debe a que se unirá con el desenlace de la siguiente [espero que me hayan entendido]. El ejemplar que recibí es antes de su evaluación por ende me topé con varias fallas en puntuación y algunos pequeños errores pero supongo que ya todo eso está corregido. Saben que me gusta mucho leer este tipo de argumentos, la historia me genera mucha curiosidad y poder enterarme de muchos de los pormenores de los acontecimientos pasados, más cuando marcaron tan crudamente a la humanidad. 

La mayoría de los libros que he leído ambientados en esta época [incluso las películas que he visto] se centran en los combates, bombardeos, como los nazis fueron invadiendo Europa, las estrategias que se llevaron a cabo e incluso aquellos descubrimientos decisivos que sirvieron para acortar y acabar la guerra; si mencionan como muchos judíos, presos políticos, opositores y otros fueron llevados a campos de concentración, como estos tuvieron propagandas engañosas y sabemos la crueldad que allí se desató más no se focalizan a detallar lo que ocurrió. Félix nos cuenta cómo funcionaba esa maquinaria del terror, se centra en el campo más famoso pero también nos habla de todos otros datos y no se corta a la hora de revelar las cosas atroces [este adjetivo queda corto] que se cometieron. Muchas de esta información la desconocía por completo, quedé impresionada del nivel al que llegaron esos sanguinarios personajes y todo lo que alrededor se benefició de esas muertes, increíble cómo pudieron hacer negocio con todo esto; indignada, me dio mucha rabia, impotencia y fueron inevitables las lágrimas porque muestra la inhumanidad a la que se puede llegar cuando se emborrachan de poder. 

¿Porque, porque nos ha pasado esto? ¿Porque nos hacen esto a nosotros?
Pero las preguntas se quedaban sin respuestas, nada ni nadie podía justificar tal barbarie. 

Tenemos dos historias de amor, sin embargo estas no le quitan relevancia a todo lo demás y tienen como propósito mostrar que el amor se puede dar en esos contextos oscuros. La principal me ha dejado un gusto amargo porque no logro comprenderla, lo más seguro es que se debe a que no puedo ponerme en los zapatos de ella [solo puedo imaginarlo] y por eso no entiendo cómo pudo desarrollar esos sentimientos. Hay un personaje que no absuelvo por más que se ampare en que seguía ordenes porque su indiferencia es igual de nociva, conocía a detalle todo lo que pasaba a su alrededor y prefirió quedarse en la comodidad de su puesto, con el poder que eso le otorgaba y uno que otro acto para bien fueron egoístas [a mi modo de ver]. En cuanto a la segunda me conmovió mucho. No obstante en ambas me faltó que profundizará un poco más porque sentí que los sentimientos fueron potentes en poco tiempo, entiendo que se debe a la manera en que manejó el tiempo y los hechos pero hizo que ahí no quedara tan convencida. 

En conclusión, Amor en el Infierno es una historia que me sorprendió porque no es una novela al uso porque no sigue una linealidad usual; nos expone con todo detalle las atrocidades que se dieron en el campo de concentración más famoso, mucha de esa información la desconocía y revela una maquinaria del terror que tiene unos alcances inhumanos, esa realidad es cruda. Por todo lo que cuenta me provocó un sin fin de emociones, la narración es bastante amena pero si hay muchos datos históricos por lo que se debe disfrutar de este género y querer saber de esta época oscura; considero que deberíamos conocer también esta parte de la historia. El estilo del autor me dejó muy buenas sensaciones y le resalto que haya agregado imágenes auténticas para tener una ayuda visual que ambienta muy bien todo lo que relata. 

Auschwitz no es un simple campo de concentración. Aquí no sólo nos traen para trabajar, nos traen para robarnos y exterminarnos. 

46 comentarios:

  1. La ambientación me chifla, así que no lo descarto ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer este tipo de novelas, pero después de leer tu reseña me ha entrado curiosidad. Me lo apunto por si me apetece leerlo más adelante. Me alegro de que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Con este tipo de libros sufro un montón pero me encanta leerlos, eso si, la lágrima y la impotencia están aseguradas.
    En cuanto me libere un poco de lecturas si que me gustaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que lo tengo en pendientes y tras leer la reseña creo que me va a gustar bastante
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Compré este libro y quiero leerlo muy pronto ^.^

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, me alegra que haya este tipo de libros, también me llama mucho el contexto histórico y creo que es uno de esos libros indispensables que uno debe leer para ver que hay amor hasta en los momentos más oscuros.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapiiii
    Uff, yo con este libro lloro a mares jajaja
    Pero me gusta mucho, soy asi de masoca.
    Me lo apunto, Isa <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, este libro con esta tematica siempre me llaman la atención aunque ya después de tantos pocos sorprenden, veo que no es el caso, así que me lo llevo.
    Te recomiendo Los Amantes de praga sino lo has leído, también tiene parte dentro de un campo y lo que hacían como prisioneros :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Lo había visto en algunos blogs y me llamaba pero siempre me queda esa idea que no está tan errada que de verdad lo voy a pasar fatal. Me lo apunto pero lo leeré más adelante cuando esté fuerte para esta narrativa.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y creo que es necesario seguir recordando estos hechos, para no olvidar nunca a las víctimas de semejante barbarie. Estoy segura de que me va a gustar mucho este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo muchas ganas ya que todas las opiniones que he leído lo ponen bastante bien y además la ambientación del libro me suele gustar. A ver si me pongo pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero sin duda alguna me la llevo apuntada en la wishlist porque me encanta la novela histórica y, más concretamente, las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, especialmente las que están basadas en hechos reales, así que sé que esta no va a ser menos y me va a gustar mucho :) Me alegra leer que la novela te sorprendió y aunque no me convence demasiado la forma en que está dividida/narrada, me quedo con toda esa parte histórica y, sobre todo, la parte romántica, que me interesa bastante. Espero conseguirla y leerla pronto, y disfrutarla tanto como tú.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La ambientación me gusta muchísimo, ya lo tenía en pendientes así que a ver si puedo ponerme con él pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Isa :D
    Que bueno que disfrutaras de este libro, la verdad es que he leído poco sobre este tema a excepción de diversos artículos en internet porque no cuento a Ana Frank ya que es más bien poca la visión que tenemos en su diario de lo que estaba sucediendo en los campos. A pesar de ello y de que sin duda es un tema interesante y del que hay que conocer (sobre todo para que no vuelva a ocurrir) creo que este libro no llama mi atención por ahora. Me ha dado curiosidad sobre los dos romances que mencionas, eso sí, me puedo imaginar el porqué uno te dejó un sabor amargo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    He visto ya este libro por aquí y me alegro de que te haya gustado, yo no suelo leer estas hisotirias porque me parecen muy duras y no las disfruto la verdad pero me alegro de que haya gente que sí las disfrute como tú.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo quiero leer. la ambientación me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel!!!
    Has captado toda mi atención con tu reseña ,en esa particular manera de decir las cosas y en como enfoca el autor la horrible guerra , así que a estoy entrando en amazon a hacerme con el ,otro que caerá pronto en mi kindle con gusto. Tengo ganas de averiguar al detalle todo lo que nos cuenta y a pesar del horror, aprender más de la historia. Gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoola! Me tienta bastante, pero la verdad es que no es nada de mi estilo y quiero seguir con mis lecturas pendientes al menos por el momento. Sin embargo igual la apuntaré porque estoy segura que a mi mejor amigo le va a caer como anillo al dedo, gracias por la reseña.
    Bss♥
    ~Words of love~

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Isabel!

    Este libro no entra dentro de mis gustos, la verdad es que la histórica no es lo mío para nada. Las novelas inspiradas en la Segunda Guerra Mundial no me llaman especialmente la atención, salvo casos puntuales que tengan que ver con romántica, que es mi género preferido. Me alegro que la historia no siga una linealidad y sea original en ese aspecto.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  20. Con la pedazo reseña que le has hecho el autor y las ganas que nos has dejado de leerlo, yo creo que el autor te perdona todo. Al menos a mi me ha encantado para leerlo, y es que esa es mi época favorita en la historia para leer una buena novela, y si encima está bien documentada.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  21. Hubo una época que leía novelas de esta temática a montones, pero me cargué demasiado, y a día de hoy no me atraen nada. Quizás en un futuro me anime a leerlo, pero por ahora creo que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Las lecturas de esta etapada de la historia me llaman mucho la atencion, me gustan mucho leerlas porque creo que solo conociendo el pasado podemos estar seguros de que no lo repetiremos. Este libro me ha llamado mucho la atencion, asi que me lo apunto sin dudar. Gracias por la recomendacion, no conocia para nada el libro :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Holaa, vaya, no sé si decir qué padre que te ha gustado porque no es una historia sencilla, se nota que es muy cruda y uff, hay muchísimas cosas que solo podemos imaginar que sucedieron en estas épocas, pero cuando alguien las ilustra es que da mucho repelús, horror, etc, pero es mejor no olvidar, así no repetimos, pero bueno, qué bien que te haya atrapado tanto, se nota que está bastante bien documentado y eso es muy bueno :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado, la verdad que por lo que cuentas se ve una novela con una historia muy interesantes además el que este basada en hechos reales le da mucho más originalidad pero esta no es para mi, hace tiempo que deje de leer novelas que estuvieran ambientadas en La segunda Guerra Mundial, no porque no me gusten pero la crudeza que nos cuentan me pone el cuerpo malo y mis ánimos no están para eso así que por ahora busco otras clases de lecturas.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaaaaaaa! La verdad que los libros históricos y de guerra no me suelen llamar la atención, y este no es menos. Creo que lo voy a dejar pasar porque no me apetece ahora ponerme con uno de ellos. Puede que en un futuro...
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    ❤️

    ResponderEliminar
  26. Yo soy una amante de la historia (de esas que se ponen un documental de dos horas y lo ve completo) y todos los libros que traten de la segunda guerra mundial sin duda me llaman mucho así que me lo llevo apuntado para leerlo cuando tenga un poco más de tiempo.
    Me alegro que te haya gustado y te haya provocado emociones ya que es un lado muy oscuro de la historia mundial.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Que guay y me encanta que todo conste. Aish quiero leerlo creo que puede gustarme mucho. Me lo llevo apuntado.
    Un beso
    La viajera hechicera 🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Isa!
    Pedazo reseña has escrito me ha encantado, a mí la historia aunque me gusta no suelo leer nada de ella porque es que me he encontrado con algunos libros que no sabían narrar y me dejaron mal por eso llevo tiempo sin leer ningún libro pero pienso que este autor sabe llevar muy bien por lo cual, me llevo apuntado el libro. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! Me encantó tu reseña aunque el libro no me llama mucho la atencion. La verdad es que tengo lecturas pendientes que deseo leer con urgencia entonces no creo que me pase por ella. Besos
    -obsesionletrada❤️

    ResponderEliminar
  30. Holaa, tiene muy muy buena pinta este libro ya que todos los que hablan de los campos de concentración aunque son muy duros me llaman mucho la atención. Me lo apunto. Un beso♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Isa! La verdad es que no soy mucho de estos libros pero la verdad es que el tema de Auschwitz siempre me ha llamado la atención además si a eso le sumamos ese toque distinto que dices que tiene el libro sin duda quiero leerlo para ver que me parece, se que voy a sufrir mucho con su lectura pero aún así me quiero arriesgar porque creo que es una de esas novelas que merece la pena ser leída por los temas trata por eso espero poder hacerlo pronto, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Iba muy entusiasmada ya que le tenía fe a que me iba a llamar la atención jajaj, pero no me gusta leer sobre esa época así que lo voy a dejar pasar. Yo también ando retrasada así que espero y ya de a poco de retome el orden jaja.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  33. Hola! Me alegra que te haya gustado. A mí no me llama mucho la atención así que lo voy a dejar pasar porque tengo muchos pendientes.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  34. Hola! esta no sería la primera novela de la que tengo conocimiento que va y viene en el tiempo relatando una historia de amor poco usual pero que se pudo dar en el peor contexto posible. Me gustaría leerla para saber como se han llevado las dos historias y como es el final. Besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola! Me ha gustado bastante tu reseña, no estoy acostumbrada a leer libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y me siento poco atraída hacia ellos; aunque he de decir que los pocos que he leído no me han disgustado. Me llevo este título apuntado! Un besito

    ResponderEliminar
  36. Me lo apunto porque soy una apasionada de la historiabdel siglo XX. Gracias por la recomendación. Hace un añosorteo estuve en Auschwitz y fue una visitade triste y emotiva que nunca olvidaré. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola, no me llamaba nada la atención el libro por la portada, pero ahora que he leído tu opinión me ha maravillado!! Sobretodo la frase que has destacado al final. Será una de mis próximas lecturas, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Ya solo con estar ambientado en la Segunda Guerra Mundial me has ganado, ya sabes que me gusta leer este tipo de historias. Lo que me llama la atención es que se nota que realmente te ha afectado lo que has ido leyendo, lo que me da la idea de que seguramente en este libro haya muchos datos que yo también desconozco... la primera historia de amor me hago una idea de por dónde irá solo con lo poco que has comentado y también me parece interesante. Pues nada, a aumentar la lista de pendientes se ha dicho ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Hola!!

    Esta clase de libros no son para nada lo mio pues no me llaman la atención, ahora mismo creo que lo dejo pasar pues busco otra clase de libros que sean mas acorde a mis generos habituales.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  40. hola,
    a mi tambien me gusto esta novela, y me dejo conmocionada por la forma tan directa en la que lo vives.
    Gracias por la reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero sinceramente no tiene nada que me llame la atención por el momento por lo que no creo que lo lea ahora mismo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  42. Hola!! me ha llamado mucho la atención el libro, aunque no lo conocía me he quedado con ganas de saber más de él y me lo apunto sin duda. Muy buena reseña me ha gustado mucho, aunque es un libro duro espero que hayas disfrutado de la lectura del autor. Un beso y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Esta novela parece preciosa. Me encantan las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial, y mi sueño este año es ir a Cracovia e ir al museo de Auschvitz. ¡Ojalá pueda!

    Si te ha gustado este libro, te recomiendo 'Dime quién soy' de Julia Navarro o 'Todo lo que cabe en los bolsillos' de Eva Weaver.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    La verdad es que las novelas con tintes históricos me echan bastante para tras ya que no es un género que me guste, sobre todo cuando tienen lugar en períodos tan oscuros como los que narra este libro. Por eso creo que lo voy a dejar pasar, al menos por el momento ya que estoy con otro tipo de lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    El libro me parece que tiene cosas que me llaman la atención así que no descarto darle una oportunidad

    Besos 😙

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!

    No me suele gustar mucho este tipo de novelas, pero esque el tema que trata me interesa bastante. Me lo apunto de todos modos porque creo que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios