Friends

> > > > > > > > >

Book - El Odio que Das

17 enero, 2018

 Autor: Angie Thomas
Editorial: GranTravesía
Páginas: 438
Comprar: Aquí [Colombia] | Aquí

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. 

A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.  

*Participo en la Lectura Conjunta de Oasis Literario*
 


Desde que leí opiniones sobre esta historia me llamó la atención, principalmente porque se implicaba hablar sobre racismo, las distinciones sociales que aún se dan en cuanto a este tema, es decir que se margina claramente unas personas de otras solo por el color de piel y la discriminación racial sigue siendo un tema del siglo XXI. Lo primero que imaginé es que me iba a encontrar con una trama que trascendería, es decir que me llevaría analizar mi realidad bajo esta lupa, tener en cuenta incluso comentarios que puede ser sin malas intenciones y sacar reflexiones acerca de este argumento pero sobre todo para mi entorno; este punto se cumplió en gran medida porque acepto que con muchas cosas peco por ignorante o en otras por ser indiferente, dos cosas que nos llevan a cegarnos de los sucesos que ocurren en el mundo y hay tantas cosas que necesitan atención, que alguien se interese por eso para empezar hacer algún cambio, sé que ya me estoy dejando llevar pero estos tema me tocan profundamente y me siento impotente por lo poco que hago al respecto. 

Lo he visto suceder una y otra vez: matan a una persona negra sólo por ser negra, y es como si se abriera la caja de Pandora. [...] Siempre dije que si veía que esto le pasaba a alguien, yo sería la que gritaría más fuerte para asegurarme de que el mundo se enterara de lo ocurrido.
Ahora soy esa persona, y tengo demasiado miedo de hablar.

Me enganché rápidamente con la historia, la narración es amena, utiliza un lenguaje sencillo y no demora en entrar en el acontecimiento que desencadenará todo lo demás aunque es más la gota que rebasa el vaso porque ya hay antecedentes que tienen descontentos a las personas del barrio Garden Heights. Son varias las problemáticas que convergen en este libro, empezando por el ambiente tóxico de este barrio puesto que está azotado por las diferentes pandillas que traen consigo delincuencia y venta de drogas; si me trasmitió el miedo, la desesperación, la ley del más fuerte, como los jóvenes encuentran un camino en esas bandas debido a la falta de otras oportunidades aunque también muestra otra cara de la moneda al ver como las personas de bien se apoyan y los une las ganas de tener un mejor vividero. El asunto de la discriminación racial es palpable, es algo que prácticamente es "normal" entre estos habitantes y que tienen sus propias normas para evitar una situación desafortunada para ellos solo por su color de piel; no obstante si me hubiera gustado en este punto un mensaje más potente, se desatan muchas cosas pero para mí hizo falta un golpe final para que todo tuviera más impacto [no sé como explicarlo mejor].

Resalto que su propósito [o por lo menos es lo que yo creo], es invitar a alzar la voz, no quedarnos callados ante las injusticias que ocurren a diario y salir de nuestra zona de confort, no hay que esperar que una situación de estas pasé en nuestro círculo cercano para animarnos a luchar y tampoco tienen que ser grandes actos, con un grano de arena diario se puede hacer mucha diferencia, empezar por nuestra casa, colegio, universidad, lugar de trabajo y así. Lo que me hizo ver esta historia es que se hace un daño terrible al generalizar, eso lleva en la mayoría de los casos a falsos prejuicios y la intolerancia, debemos permitirnos conocer a todos individualmente para hacer opiniones propias. El final ha sido muy realista, claro que me hubiera gustado que las cosas salieran de otra manera pero así no pasa en nuestra realidad, con esto millones de personas en el mundo se pueden sentir identificados y supongo que también es una estrategia para dejar el sin sabor, ese que motive a buscar otra realidad. 

... la gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez obtiene justicia. Sin embargo, creo que todos esperamos esa única vez, esa única vez en la que todo termine bien.

 A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien.

Por otro lado hay varios detalles que no llegaron a convencerme, por ejemplo el comportamiento inicial de la protagonista aunque puedo entender que vivía en su burbuja y no quería salirse de su zona de confort. Sé que no todos reaccionamos igual frente a una misma situación pero Starr ha pasado por algo muy fuerte, con un antecedente y esperaba que estuviera más trastocada, incluso considero que necesita ayuda profesional para pasar por todo esto. Hay bombo en cuanto a la situación en las redes sociales y medios de comunicación pero me faltó que hicieran más presión, en muchos casos estas vías son las únicas que logran que se les preste la debida atención. Me faltó la crudeza, que no tuviera tanta sutiliza en ciertos casos, escenas que pudieron tener más potencia y sentí que ciertos asuntos quedan en el aire. 

En conclusión, El Odio que Das es una historia que nos habla de una realidad que en pleno siglo XXI sigue pasando, la discriminación racial que se presenta en todos los ámbitos, desde pequeños detalles hasta situaciones brutales y también que hace falta mucha más inversión social. Invita alzar la voz y a no ser ignorantes ni indiferentes antes las injusticias. Sin dudas es una trama que trasciende porque esto pasa en nuestra realidad todos los días, todo tipo de discriminaciones y nos despierta a esas situaciones, analizar nuestros actos y nos deja ese sin sabor debido a un final realista para que nos motive a querer cambiar, aportar algo.  

 También los esclavistas pensaban que estaban marcando la diferencia en las vidas de los negros. Que los salvaban de sus modos africanos salvajes. La misma mierda, en otro siglo. Cómo quisiera que este tipo de gente dejara de pensar que la gente como yo necesita ser salvada.

Él decía que el significado de Thug Life es: El odio que das a los más pequeños nos jode a todos. 

60 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Hace tiempo que tengo pendiente este libro aunque últimamente estaba leyendo reseñas negativas por lo que no sé si lo voy leer pronto...
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No me uní a la lectura y al final lo tenía que haber hecho porque me gusta mucho este tema y la verdad es que lo comentas de la novela me gusta y mucho. Es una pena que el racismo este aun en el siglo en el que estamos y más con todo con lo que se ha luchado, aun queda un gran camino por recorrer, sin duda es una lectura que tendré muy en cuenta entre mis pendientes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo veo por todos sitios, pero no es que me atraiga especialmente.

    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Cada vez me llama más este libro, he leído sobre el racismo pero no tan actuales como este y me encantaría ver como se trata el tema ahora y los problemas tan actuales.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaaa! La verdad que tiene pinta de ser una gran lectura de la que se aprende mucho en cuanto a los problemas que tiene la gente solo por ser de raza negra en la gran mayoría de países. Y es una verdadera pena, que todos los años haya X muertos por la policía hacia estas personas, sobre todo en USA. En fin... Gracias por tu reseña, apuntado queda el libro ya que no lo conocía :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!
    Las reseñas de este libro no dejan de sorprenderme para bien y la verdad es que me apetece muchísimo darle una oportunidad. Este tipo de lecturas siempre nos ayuda a abrir los ojos y creo que me podría venir bien para descubrir cosas que seguramente ignore. Que en pleno siglo XXI aún sucedan este tipo de cosas a mí me parece denigrante.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía y el tema que trata me parece muy interesante la verdad
    Aunque ahora mismo con todo lo que tengo pendiente no sé si me animaría
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, este libro me interesa leerlo, estos temas raciales me gustan mucho, como dices a veces hace falta algo que no llame la atención , quizás mas adelante lo lea.

    ResponderEliminar
  9. El mensaje que manda me parece super importante pero creo que me animaré ya cuando saquen su versión cinematográfica jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He visto este libro varias veces pero nunca termina de convencerme. La discriminación racial, lamentablemente, es algo que se sigue viendo en pleno siglo XXI, pero yo soy de las que piensan que si no nos juntamos todos no se podrá hacer nada al respecto. Las redes sociales ayudan bastante pero, ¿cómo cambiar la mentalidad anticuada de algunas personas? En fin, este libro me parece interesante en ese aspecto, pero a la trama le falta algo para que me pueda enganchar.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Isa!
    Si te digo la verdad, al principio este libro no me llamaba nada, pero con las buenas opiniones que tiene y la temática, al final me ha picado la curiosidad y lo leeré, seguramente. Los libros que transmiten un mensaje así son los mejores, la discriminación racial es un tema que se da en la actualidad más de lo que pensamos, y es verdad que todos deberíamos poner más atención a ello y denunciar cada injusticia que veamos. Se nota que es un buen libro, así que le daré una oportunidad ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No esperaba encontrarme con un libro tan profundo.
    Y es que... el racismo es algo que siempre he detestado. Por el contrario, siento que la gente de color de sensacional y muy divertida. La gente que oprime a alguine por su color de piel, se está limitando a sí mismo de conocer a una persona completamente única y maravillosa.
    Espero tener la posibilidad de leer el libro pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    La verdad echo de menos un libro en el que se trate el tema de la discriminación racial.. creo que son libros un tanto polémicos para mucha gente y no veo el motivo pero bueno... desde luego este libro lo estoy viendo por las redes sociales mucho y creo que le voy a dar una oportunidad.
    un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Holaa uff, todo el año pasado quedé pendiente de leerlo y nada que pude, porque es un tema que interesa bastante, sobre todo porque la discriminación racial no se ha erradicado, y pues ir creando consciencia y demás pues se me hace muy importante, así que espero pronto leerlo :D A ver si me parece que las cosas quedan en el aire :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola! :D
    Esta historia la recuerdo bastante porque tuvo un boom enorme, y bueno es de esperar debido a los temas que trata; creo que nunca he leído algún libro en el que este tema sea el principal pero si como secundario, entonces sería interesante leerlo pues nunca está de más reflexionar y aprender con una historia realista, necesitamos ser más humanos y compasivos, pero sobre todo respetar.
    Que bueno que lo disfrutaras a pesar de que hubieron ciertos detalles en los que necesitabas más.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, este libro lo comence a leer en ingles y llegue como al 5to capitulo o algo asi y me estaba dando mucho pendiente por todas las injusticias que retrata y planeo continuarlo. Le tengo muy buenas expectativas y gracias por compartir tu experiencia leyendo.Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  17. Había visto este libro pero la verdad es que no me llamaba, no lo hacía porque lo veía más de otra forma pero me has dejado patidifusa. Creo que al final me voy a tener que replantear el darle la oportunidad porque me estás dejando claro que el mensaje que quiere dar esta obra es algo importante
    Gracias por la entrada
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún tengo pendiente por leer esta novela y sé que me va a gustar mucho porque el tema que trata me interesa demasiado y seguro que aprendo mucho, así que en realidad no sé por qué estoy posponiéndola tanto tiempo :') Me alegra leer que te haya enganchado de principio a fin, en parte gracias al estilo y lenguaje de la autora, así que estoy deseando ponerme con ella para descubrir todas esas reflexiones y enseñanzas que tiene esta historia ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Que razón tienes en todas las reflexiones que has plasmado sobre el libro, y sobre el mundo en general. Cada vez soporto menos que la gente generalice, porque me parece tan injusto que pague todo un colectivo por algo que hace solo un grupo de personas... Que además no lo hacen por formar parte de ese colectivo sino por su manera de pensar, que nada tiene que ver con la de la mayoría la mayor parte del tiempo. Y escuchar hablar a la gente y decir que todos son iguales... Me desespera y me cabrea.
    Así que no sé si leería el libro o no, pero me alegro de haber pasado por aqui y saber de él.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me encanta que haya novelas que traten sobre la discriminación racial y esta parece muy interesante y que me gustaría mucho. Como veo que este libro te ha gustado, te recomiendo El árbol de Emily de Lalita Tademy. Espero que te animes a leerlo y que te guste.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No me sonaba de verlo pero después de leer tu reseña me he quedado con ganas de más, además el tema que trata me parece de lo más interesante y creo que nunca he leído un libro centrado en ese tema, así que me lo llevo apuntado para leerlo. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  22. No creo realmente que lo lea, no me llama demasiado, no se hay algo. Pero si reconozco que es un buen libro en cuanto al tema que trata y lo que pone de manifiesto. Y mira que me llaman estos libros que tratan problemas sociales del tipo que sea, pero no sé, quizás cuando quiera salir de la zona de confort, no diré no, por si acaso, que me conozco.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola! A priori no es un libro que me plantearía leer, pero tu reseña hace que lo vea de otra forma e incluso me llame algo la atención. El tema racial es algo que no se suele leer tanto y deberíamos concienciarnos más a favor de la tolerancia. Si es un libro que trasciende pues quizá debería leerlo y poder opinar por mí misma. Un saludo! 🖤 LectoraDreams

    ResponderEliminar
  24. Hola Preciosa!
    Me alegro que te enganchará enseguida a la historia, y la verdad que trata temas muy interesantes pero a mi no termina de llamarme ahora mismo prefiero otras lecturas, así que no creo que me anime con este libro.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Estoy deseando leer este libro, solo he leído buenas reseñas como la tuya, y creo que ha sido uno de los libros juveniles más importantes de este pasado 2017. Espero leerlo más pronto que tarde.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Holaa!
    Me encantó el cierre de tu reseña.
    Aún no leí éste libro porque me niego a hacerlo hasta no tenerlo en mis manos, siento que lo voy a llenar de post it's.
    Gracias por la reseña!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel me invitaron a leer esta reseña hace tiempo en una lectura conjunta y decidí no animarme porque estaba convencida que no me gustaría del todo la actitud de la protagonista.
    Me alegro de que deje un buen mensaje y sin embargo sigue sin llenar para nada mis expectativas ni atención.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!! He visto muchas reseñas de este libro y se ha convertido incluso en el favorito de muchas personas, por lo tanto debe ser muy especial y el mensaje que transmite muy importante. Ojalá tenga la oportunidad de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel!!!
    Tristemente hoy en día la discriminación racial ,social y demás esta en su punto algido, el libro me recuerda los acontecimientos en EEUU pero existen en todas partes,aquí en España también. Me parece que es una buena lectura para reflexionar y avanzar en esta lacra de racismo ,cuando parece que retrocedemos en vez de avanzar por los derechos de todos los individuos del mundo, da igual que sea amarillo,blanco o negro . Me lo apunto porque es muy interesante ,gracias preciosa.
    🖤Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa

    He leido reseñas sobre este libro y no es de mi estilo la verdad. Suelo huir de libros que tocan temas sociales y más aún si es tipo bullying o racismo. Me gusta leer otro tipo de libros para evadirme de la realidad y si leo un libro en el que me encuentro temas duros y del día a día no me sentiré bien leyéndolo. Aún así creo que es un buen libro para quien le guste esta temática. Me alegro que te hata gustado.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que te haya gustado el libro, a mí la verdad es que me parece muy interesante el tema que se trata pero la verdad es que no suelo leer estos libros porque no suelen gustarme, se me hacen muy pesados así que lo dejaré pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente la atención, aunque tiene cosas que me atraen. De momento no creo que lo lea, pero me gusta lo que cuentas sobre él, así que lo tendré en cuenta para más adelante. Además, estoy viendo muy buenas críticas últimamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Ahora mismo no me puedo hacer con el libro, pero me gustaría leerlo antes de que estrenen la película :)

    ResponderEliminar
  34. Holi
    Me llama mucho la atención que se trate el tema del racismo. Tiene pinta de ser una gran lectura que va a ayudar a la concienciación del racismo que hay hoy en día
    Besos♥

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Me alegro que te haya enganchado a la primera eso da mucho que decir y mira que es un tema muy interesante y que también se está dando mucho así que haber como esta su lectura más adelante.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Isa! No conocía este libro, jamás lo había visto y tengo que decir que si por la portada fuera lo descartaría porque no me atrae nada, por supuesto eso cambia al leer la sinopsis y tus palabras, considero que el libro toca temas muy importantes los cual están a la orden del día y que podría ser interesante leerlos para así poder ver el enfoque que su autora ha querido darle, he leído los peros pero aún así creo que podría llegar a disfrutar mucho de la novela y por eso me la apunto, espero hacerme con ella y así poder hacerme mi propia opinión, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  37. Hola
    Tuve la oportunidad de leerlo apenas salio gracias a la editorial que me dio un ejemplar y estoy bastante contenta con un libro de este estilo, donde nos muestran que en pleno siglo XXI, siguen existiendo este tipo de cosas.
    Me alegro que lo disfruaas.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  38. Hallo there!
    Me he leído la reseña por encima porqué tengo el libro para leerlo a final de mes y quiero ir a ciegas completamente. Creo que este libro es algo que se necesitaba ya de ya, en EEUU dio un BOOM y va a tener película. ¡A ver si influye de forma positiva o ayuda en algo!
    Me alegro muchísimo que lo disfrutaras y gracias por la reseña.
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  39. Hola!!
    Es curioso, por el título y la portada no le hubiera prestado ninguna atención al libro, pero sin embargo me interesa mucho la historia. ¿Cuántos libros dejamos pasar sólo por la apariencia? aisss!.
    En fin, que si, que me ha gustado y me lo voy a apuntar para leerlo este año.
    Creo que hacen falta libros como estos para visibilizar estos problemas sociales.
    Gracias por reseñarlo!
    Un besazo

    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  40. Hola! Me leí el libro en inglés y se convirtió en una de mis lecturas preferidas del año pasado. Creo que trata muy bien el tema, y me alegro de que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola! No conocía esta novela pero me ha llamado la atención lo que cuentas y parece interesante. Quizá le de una oportunidad más adelante.
    Saludos🖤

    ResponderEliminar
  42. He leído buenas opiniones de este libro además de que no se paró de hablar de él cuando salió. Me produce curiosidad pero no lo tengo como prioritario. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  43. Holaaaa no es un tipo de lectura que me decida a leer. No sé por qué pero no me atrae nada el leer este libro. Lo dejo pasar por esta vez. Últimamente no sé qué me pasa que suelo leer siempre lo mismo.

    Buena reseña guapiii
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!

    No sé si podría leer el libro. Soy muy de empatizar con los personajes, de meterme en su piel... Y no sé si sería capaz de soportar todo lo que Starr lleva sobre sus hombros, pero por otra perte me parece un libro que hace mucha falta leerlo, pues trata sobre lo que vivimos actualmente. Lo mismo que sale en las noticias todos los días (o al menos, bastantes veces). Tal vez me lo apunte, cuando crea que puedo leerlo.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  45. Hola guapita!
    Hace tiempo que veo este libro entre reseñas pero no me animo, apesar de que la temática me llama muchísimo la atención, el tema reacila no dejar de ser algo espinoso todavía. Me alegro de que te haya aportado tanto^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Hola, cuando salio este libro queria leerlo ya, pero tardo mucho en llegar a mi pais y lo peor es que muy costoso, vale que el libro me llamaba mucho la atencion por el tema que maneja y por que la autora queria transmitir, espero baje un poco de precio para poder leerlo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  47. Hola :)
    Es sin duda una lectura que tengo que leer. Me atraen los libros que muestran la realidad como es y nos dejan una enseñanza
    un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  48. Hola! Le tenía muchas ganas a este libro y es una pena que no haya podido llegar ni siquiera a la mitad. Pero tengo claro que más adelante leeré algo más y todo lo que esta sigue publicando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hoola! No había leído nada sobre este libro y me parece que es uno de esos que me marcaran, lo apunto si o si y espero poder pronto tenerlo. Gracias por la reseña. ♥
    Besosヅ

    ResponderEliminar
  50. hola Isa,
    deje pasar esta Lc porque el libro no terminaba de llamarme, y la verdad es que aunqeu sea un libro donde reivindica un monton de cosas a mi sigue sin llamarme. Gracias por la reseña
    Besotes ♥♥

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola bonita!
    Yo creo que te expresas divinamente y te he entendido sin ningún problema: es una historia cruda y realista que podría haberte llegado más, que le falta un poco de intensidad. Yo había leído algunas reseñas regulares creo que por el mismo motivo, que da la sensación de que esta novela va a ser mucho más y se queda corta. Y el final realista para concienciar me parece genial, la verdad.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  52. Hola, no conocía la novela, pero parece muy interesante, no suelo leer este tipo de novelas, no obstante ésta ha picado mi curiosidad y espero poder hacerme con ella.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  53. Hola ^^

    He visto muchas veces este libro y he leído sus muchas criticas positivas, es un libro que me despierta curiosidad en algunos momentos pero en otros es como si no terminara de llamar mi atención pues no encaja con lo que acostumbro a leer normalmente y puede que sea por estar tan metida en mi zona de confort y lo mucho que me cuesta salir de ella, viendo tu opinión veo que es un libro que cuenta la cruda realidad de lo que sucede en la sociedad actual con respecto al racismo y pude que en algún momento me anime a darle una oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Hola!
    La verdad es que he leído opiniones muy dispares sobre esta novela... A mi nomem termina de convencer, tal vez porque soy muy de fantasía y de alejarme del mundo real y cruel en el que vivimos... No digo que no lo vaya a leerlo, pero por el momento no estoy en ese punto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!

    Después de leer una serie de buenas opiniones sobre esta novela, mis ganas por leer este libro han ido creciendo. Tengo muchísimas ganas de conocer toda la trama, la cual pienso que disfrutaré al máximo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  56. Hola!! es un libro que me gustaría leer por el tema que trata, por desgracia nada que sea del pasado sino muy actual. A pesar de que el comportamiento de la protagonista a veces pueda no parecer real, le daría una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  57. Hola!!! Este no es un libro que vaya a leer de momento, me gustado mucho el tema que plantea y de lo que habla ya que e parece super interesante y un tema bastante actual y tal pero sinceramente prefiero leer otras cosas.

    Un besiiito

    ResponderEliminar
  58. Me llamó mucho la atención cuando salió en España debido al tema que trata, es algo que por desgracia aun sigue sucediendo en pleno 2018 y creo que es uno de estos libros que todos deberíamos leer.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente. Lo quiero leer y lo trate de leer hace un tiempo pero no lograba avanzar así que supuse que no era el momento de leerlo. Pero viendo tu reseña capaz me anime

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios