> > > > > > > > >

Book - Desayuno en Júpiter

08 mayo, 2017

Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 440
Comprar: Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin.

Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. 

Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

La sinopsis hace un perfecto resumen de esta historia así que agregar algo demás sería imprudente de mi parte y quitaría parte de la magia que tiene esta trama. Considero que entre menos sepamos de este libro es mucho mejor, se disfruta mucho más y es raro de mi parte decir eso porque soy de las que busca varias opiniones antes de aventurarse con una nueva historia, sin embargo con este ejemplar en particular solo me faltó leer una sola opinión y guiarme por lo que me trasmitía tanto la portada como la sinopsis para animarme con la lectura. Igualmente he visto buenas opiniones de la pluma de Andrea Tomé, lo que sumó puntos positivos; debo confesar que desde hace rato que tengo pendiente Corazón de Mariposa pero por unas cosas y otras queda relegado, hasta que conocí esta obra que no me dejó lugar a ninguna duda para darle una oportunidad. Se trata de una relación chica-chica pero ese no es el quid de la cuestión, sino de todos aquellos detalles que componen esta historia: aprendizaje, fantasmas pasados, amor, creer, ver con más que los ojos, sentir y vivir

Todas las mañanas, todos los días, tomamos la decisión más valiente de todas: elegimos vivir. 

En su vida, una persona tiene muchos primeros recuerdos. La mayoría son banales, retazos de imágenes familiares que con suma facilidad pueden encontrarse en películas y novelas; unos pocos (felices poco, como puntualizaría Shakespeare) son auténticos, reales, nuestros. 

Nos encontramos con dos historias que se desarrollan paralelamente. Una se centra en Ofelia y Amoke: su primer encuentro, como se va conociendo, las notas, sus mensajes en whatsapp, las aventuras, sus familias y sus propias historias personales. La otra se trata la de Miss Wonnacott, una escritora amargada que padece una enfermedad que no le da tregua y desea hacer su autobiografía antes de morir, poder contar su verdad y liberarse de ese peso. Nos habla de una época pasada azotada por una guerra atroz que marcó principalmente a los jóvenes que se vieron obligados a ser partícipes de tanta violencia. Tenemos tres puntos de vista que nos van relatando esta historia, están claramente delimitados, en su mayoría son capítulos cortos, la narración es amena, el ritmo es lento pero constante, tiene algunos toques de intriga y paranormal, altas dosis de metáforas, magia, amor y amistad.

Lo que más resalto es que la autora explora elementos diferentes, no es una novela típica ya que se arriesga a mezclar toques de varios géneros y puedo decir que se trata algo de fantasía urbana porque lo paranormal también tiene cabida, fue una sorpresa para mí cuando se menciona a la par que da sentido a varios hechos y fue una manera muy "palpable" para entender la otra parte de la trama. Las emociones tiene un desarrollo profundo, toca temas sensibles, poderosos y reflexivos: habla claramente de la muerte en diferentes formas, como afecta irremediablemente a las personas del entorno cercano; y da carta abierta al futuro, a soñar y avanzar, por ese mismo fin el final no es tan cerrado, eso no quiere decir que deje cabos sueltos solo que se trata de darse por fin esa oportunidad para comenzar algo épico y que todo fluya. Hay escenas tan bonitas, me puso los sentimientos a flor de piel en muchos momentos, metáforas preciosas que invitan a meditar, a sentir pero en esa parte no puedo negar que algunas se me escurrieron entre los dedos y otras me costó darles significados, me tocó leerlas dos o tres veces, sin embargo eso ya es a título personal.

«Por favor, no te canses de mí», me gustaría decirle. Es algo que pasa a menudo. Las conversaciones se hacen más cortas. Las salidas, menos frecuentes. El cariño palidece hasta convertirse en un animalito pobre y desnutrido. La gente no permanece en mi vida, y no sé si es culpa mía, así que, por favor, no te canses de mí. 

Los personajes son las estrellas de este libro, están muy bien construidos y con todas sus particularidades que permiten que sean entrañables.  Ofelia es una chica bulliciosa, habla sin parar, no se corta a vivir cualquier aventura y tiene una fortaleza tremenda. Su entorno familiar está muy fragmentado, sus padres están separados y su hermano carga un peso que lo lleva muchas veces a perderse y recaer. Le encanta lo vintage, recuperar aquellas cosas dejadas por los demás y leer, tiene su propia manera de escapar de la realidad, entre tantas palabras oculta sus inseguridades. Amoke es todo lo contrario, callada, observadora y reservada. Su familia es bastante unida y peculiar, sus padres quieren que viva su vida intensamente, la apoyan en todas sus decisiones y su hermano es su mayor motivación, hará lo que sea por él. Después de una decepción amorosa, es más desconfiada y todavía anda en el proceso de sanar para abrirle las puertas a una nueva relación. La relación entre ellas me ha encantado, sus momentos tienen una gran carga emocional y me ha gustado que todo se ha dado a fuego lento. Los demás personajes es mejor que los conozcan mientras leen, hay sorpresas y todos aportan más sentimientos. 

En conclusión, Desayuno en Júpiter es una historia preciosa, con elementos diferentes, frases para reflexionar, para sentir y disfrutar de esta aventura de crecimiento, de encuentros especiales, de aceptar el presente y dejar que el futuro fluya. De fantasmas pasados, historias personales de fortaleza, de contemplar el universo, de amor y amistad. 

«Porque, cuando estás tú, no tengo que preocuparme de si soy demasiado ruidosa o demasiado parlanchina o, en general, una molestia; para ti nunca soy una molestia»

Había olvidado cómo una carcajada puede fragmentarse y llenar una habitación, y cómo puedes sentarte junto a una persona y simplemente hablar, o incluso quedarte en silencio si quieres, y sentir cómo el universo se organiza ante tus ojos. 


31 comentarios:

  1. Pues esta vez te leo de puntillas, ya que es una de mis próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!Pues yo la he leído enterita porque no sabía de este libro, se nota que te ha gustado bastante pero a pesar de ello hay algo que no me termina de atraer para colarla entre mis lecturas. No sé no sé ;P

    Saludicos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y la verdad es que tengo ganas de empezarlo porque tengo mucha curiosidad por conocer la forma de escribir de la autora. Espero disfrutarlo mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me fijé en este libro cuando lo vi en la lista de novedades, por su portada, que parece mágica. También tengo pendiente desde hace años otro libro de la autora, "Corazón de mariposa", el cual también me llama bastante. Quizás empiece por este, porque su argumento me despierta mucha curiosidad, y está claro que lo has disfrutado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isa!
    Todavía no leí nada de la autora... ¡QUE MAL! Las historias parecen preciosas y las críticas son buenas.
    Me alegro que te haya gustado :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora y lo cierto es que este me llamo bastante cuando lo vi en novedades y ahora después de leer tu reseña siento mucho curiosidad por el, si se cruza en mi camino seguro que le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella
    pues la verdad todavía no se si me animo a leerla, parece una historia simple, y veraniega asi que no se, puede ser que para esa epca o que se yo, por los momentos no. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pero qué preciosa reseña! Además, amé las imágenes que elegiste. En cuanto a la historia, la quiero leer desde que Andrea anunció que la publicaba, así que imaginate cómo estoy. Llegar a Uruguay, llega, así que estoy más que pronta para leerla si se puede.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Isa ya esta novela la tengo esperando por mí en mi kindle porque desde que vi su portada me enamoré de ella y espero poder tener el tiempo de leerlo pronto. Con esta reseña hiciste que mis ganas aumentaran.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de tus buenas sensaciones no sé si yo la disfrutaría igual.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! De la autora leí Corazón de mariposa y no me gustó mucho, así que de momento no creo que lea este libro. Pero me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, preciosa!
    Tengo un montón de ganas de leer este libro, de verdad. La mayoría de críticas que he visto por ahí son buenísimas y necesito sumergirme en esta trama y conocer a estos dos personajes tan completos. Además, aún no he tenido la oportunidad de conocer la pluma de la autora y espero poder disfrutar de ella tanto como lo está haciendo todo el mundo. Y es que esta historia tan bonita tiene todos los ingredientes para poder disfrutarla.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro pero la verdad es que aún no he podido sacar tiempo para él.
    Pero por lo que dices de él, solo hace que tenga más ganas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No he leído nada de la autora, no descarto leerla más adelante. Ahora me es imposible.
    Veo que lo disfrutaste mucho, me alegro. Y la portada muy bonita. Tus collages son geniales, como te lo curras!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Descubrí a Andrea Tomé con Corazón de Mariposa, y aunque me encantó su forma y su estilo de narrar, no terminé de conectar con los personajes. Aún así te animo a que le des una oportunidad.
    Tengo ganas de leer Desayuno en Júpiter y ver si sigue escribiendo igual de bien, pero por falta de tiempo me ha sido imposible.
    Intentaré sacar hueco, porque me has despertado el gusanillo con tu reseña ya que no tenía ni idea de que hubiera elementos paranormales.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote :D

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Leí este libro hace poquito y me gustó tanto como a ti. Coincido que los personajes es lo mejor de la historia, también me encantó como la autora nos transmite esta preciosa historia^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, me encanta la visibilización de una relación lésbica, ya que si aparecen personajes lgtb suelen ser hombres. Por otro lado, el hecho de que incluya algo paranormal -de eso no tenía ni idea- me encanta, soy muy fan de detalles así jajaja.
    Tengo que leerlo, aunque tengo un montón pendientes y no creo que lo lea hasta dentro de un tiempo, pero acabaré haciéndolo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    A pesar de conocer a la autora y de haber visto la novedad no me decidía a leerla pero tras leer tu reseña puede que más adelante le de una oportunidad para ver que tal resulta.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. No estoy leyendo mucho últimamente pero me lo apunto.

    Chicadelpanuelorojo.Blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Esta lectura me apetece muchísimo, la verdad es que estoy leyendo opiniones muy positivas, así que me lo apunto =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Este libro pinta genial y le tengo ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Lo leí hace unos meses y también me gustó muchisimo ^^
    Los libros de Andrea Tomé siempre sorprenden!
    En este caso me gustaron mucho más los personajes secundarios que las dos chicas protagonistas; la historia de Virginia me llegó al corazón. Muy especial...
    Un Beso! ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro, bueno en general tengo pendiente a la autora, he oído opiniones positivas sobre ella así que tengo muchas ganas de adentrarme en alguna de sus historias.
    Me ha gustado lo que has comentado de la novela, así que tengo más ganas aún de leerla, gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta. Además, las relaciones chica-chica es un tema que no he explorado aún en la literatura y tengo ganas de algo diferente.
    ¡Me lo apunto para un futuro!
    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  25. Creo que sin duda puede convertirse en un grandísimo libro. Todavía no he tenido la oportunidad de leerlo pero espero hacerlo pronto. Más, si es un libro que se siente e invita a reflexionar con protagonistas muy bien definidas y con mucha fuerza ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  26. hola Isa,
    este no es un libro que me llame demasiado pero creo que si lo leo seguro que me gusta. Me lo apunto para mas adelante, gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  27. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    La historia no me llamo mucho la atención la verdad pero tu opinión refleja lo mucho que te ha gustado porque como lo cuentas me ha emocionado y dado ganas de leer para ver que tal, muy buena reseña gracias por compartirla!

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  28. ¡qué portada tan entrañable! Oye pues me ha conquistado todo lo que nos cuentas de la historia, necesito algo que me haga sonreir y creo que este podría ser de los elegidos.
    Gracias por al entrada

    ResponderEliminar
  29. Holaa! Me ha encantado la reseña, está hecha con mucho mimo y se puede ver que a pesar de que ha habido cosas que no te han convencido, el libro te ha gustado. Sin embargo, a mi desde que salió no me llama la atención.. tengo el palpito de que este libro no es para mí, así que por si las moscas, prefiero no leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Coincido contigo mucho, yo la he leído hace poco y me ha gustado demasiado. Es una de mis lecturas favoritas de este año :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! Ahh, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, me da esperanzas a que me guste un montón. Ciertamente la primicia de chica-chica me llamó mucho la atención, pero me llama todo lo que mencionas, la fantasía combinado con los demás, y los personajes tan increíbles que mencionas <3 ahh, me pondré a ver dónde conseguirlo ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios