> > > > > > > > > > > > > > > > >

Book - Cuando Me Veas

04 mayo, 2017

Autor: Laura Gallego
Editorial: Cross Books [Destino]
Páginas: 382
Comprar: Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?

Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

*Participo en la lectura conjunta del club Lector@s Empedernid@s 
Alrededor de esta historia se generó muchísimo misterio y esa fue justamente la estrategia de marketing para suscitar expectativa, considero que la portada revela bastante y podemos entrever de qué va, a la par que la pluma de la autora es bastante característica que se inclina especialmente por la fantasía. De todas formas no voy a decir nada de la trama para mantener el aura del enigma pero quiero ser bastante especifica en mis impresiones porque para mí ha sido una lectura de contrastes, me parece interesante mencionar todos esos puntos porque ha sido algo que me produjo sentimientos encontrados, sin embargo sí puedo decir que en general fue una lectura que disfruté, es ligera, amena, se lee muy rápido y me enganché, estaba pendiente de cada situación para desentrañar todo el misterio, como se iban a resolver los diferentes hechos que se presentaban, que pasaría con los personajes y demás. Tiene una connotación especial porque es el primer libro que leo de Laura Gallego, desde hace rato que tenía pendiente darle una oportunidad porque su estilo tiene excelentes opiniones y varias de sus obras me llaman la atención, por unas cosas y otras sucedió que esta historia fuera mi primer acercamiento con ella, no fue un mal inicio. 

Las injusticias hay que denunciarlas. Ya está bien de aguantar que una pandilla de troles imponga su ley a todos los demás. 

Empezaré por lo más álgido, la autora trata un tema bastante crudo que es acerca de las pandillas, con la particularidad que son un grupo de jóvenes que se agrupan debido a su nacionalidad, en su mayoría son hijos de inmigrantes latinos que fueron a España por un futuro mejor, tienen el agravante que se relacionan con asuntos de tráfico de drogas y delincuencia común. Este punto tiene bastante juego porque se trata sobre una problemática social actual que tiene mucho que ver con el entorno en el que viven, la educación que reciben y las pocas oportunidades, e igualmente se puede hablar de discriminación por nacionalidad. Asimismo habla sobre el bullying, no lo hace a profundidad pero si toma relevancia porque es de esa manera que la protagonista saca a flote su habilidad y la usa para beneficio de los demás; lastimosamente esos dos elementos pierden fuerza y contundencia debido a la narración infantil que se utiliza, cosa que hace que pierdan su esencia de peligro, violencia y hasta de generar consciencia porque se centra especialmente en algo fantasioso y como este logra "resolver" de cierta manera todos esos casos por lo que el trabajo policial, psicológico, educativo, económico y demás pierden cualquier valor o importancia más en la vida real esos sería los elementos claves para los problemas sociales. 

Para resaltar me ha gustado la diversidad de personajes que propone, no solo porque hay bastantes sino porque mezcla razas, culturas e ideologías. La protagonista tiene ascendencia colombiana, aunque ella siempre ha vivido en España, no obstante ese rasgo la marca de alguna manera y ese elemento me ha gustado porque yo soy de Colombia ¡Viva! jajajaja. Tenemos un personaje musulmán que rompe como muchos temas tabú acerca de su cultura, se hace leve referencia a ecuatorianos, puertorriqueños y demás nacionalidades lo que hace que no solo se trate de personas nativas de España. El romance no ha sido fundamental pero si tiene cierta importancia en el comportamiento de nuestra protagonista, saben que agradezco bastante cuando eso se da en tramas que no es necesario ese ingrediente en particular para que sea buena, va a sonar raro viniendo de mí pero esta vez me hubiera gustado que algo se hubiera dado porque siento que así hubiera aportado algo más, o son impresiones mías. Es la primera vez que leo fantasía urbana y me ha cautivado el concepto porque no se crea un mundo especial para desarrollar la trama sino que agrega elementos fantasiosos a la cotidianidad, espero poder leer más sobre este género. 

Bueno, mucha gente pasa un infierno todos los días y nadie se da cuenta hasta que es demasiado tarde. 

Pero los sentimientos pueden confundir al más sagaz de los investigadores, Rodrigo. Después de todo, somos humanos. 

El final me ha sorprendido, fue totalmente inesperado para mí que las cosas se hubieran dado de esa manera y considero que fue una apuesta arriesgada por parte de la autora pero que le ha salido bien o por lo menos yo no quedé insatisfecha con ese desenlace. Sin embargo el epilogo si me ha dejado descolocada, parece como si hubiera una segunda parte o algo así. Como les dije antes hay un gran elenco de personajes pero en esta entrada solo me enfocaré en dos; Tina, la protagonista, es una chica que siempre ha pasado desapercibida, no llama la atención y es bastante tímida. Con ella tengo sentimientos encontrados, por un lado me parece que si es valiente y poco a poco muestra una evolución pero por otro tuvo comportamientos que me desesperaban, aunque debí entender que se trata de alguien mucho menor y con una mentalidad más infantil. Salima fue mi personaje preferido porque es una chica que rompe con los estigmas propios de su cultura, es musulmana pero está a favor de dar libremente opiniones, defiende sus elecciones, es alegre, espontánea y leal. 

En conclusión, Cuando Me Veas es una historia de fantasía urbana que trata temas fuertes como son las peleas de pandillas y el bullying pero que pierden contundencia debido a su narración infantil y que se resuelven gracias a la parte fantasiosa, cosa que le quita realidad a una problemática que es actual y que tampoco deja espacio para dejar un mensaje reflexivo. Se agradece la diversidad de personajes porque hay diferentes nacionalidades y culturas y el final fue inesperado, con respecto al misterio que ronda ni me lo imaginé, así que fue sorpresivo para mí. 

Una verdad a medias se puede convertir muy fácilmente en una mentira. 

No luchas contra las fuerzas del mal como un superhéroe, ni como un caballero andante... pero no te callas ante las injusticias no tienes miedo de denunciar lo que está mal.


29 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae nada, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente Laura Gallego me conquista con cualquier cosa que escribe, así que estoy deseando leer este nuevo libro💙

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Últimamente estoy viendo muchas reseñas de este libro pero a mi no me llama mucho la atención. De momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Esta autora no me llama la atención y la verdad es que por opiniones que he leído de este libro sé que no me va a gustar, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Isa, yo no sé qué me pasa con esta novela, pero no termina de llamar mi atención, algo me dice que si leo lo criticaré más que disfrutarlo. Prefiero dejarlo pasar de momento, ya veremos más adelante.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Aunque no me considero fan de Laura Gallego, es una autora que me gusta leer de vez en cuando. No es de mis favoritas, pero reconozco que sus libros siempre derrochan imaginación. Este me llamó la atención en cuanto lo vi en la lista de novedades, pero de momento no lo voy a leer, porque ahora mismo estoy con la trilogía "Memorias de Idhún". He leído opiniones muy variadas sobre este libro, pero me alegra saber que en general te ha gustado. La verdad es que tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isa :D
    Realmente creo que no me llama mucho la atención este libro, si que denota misterio y da curiosidad pero no sé que esperar de el y aun no estoy muy convencida con la pluma de la autora, creo que su estilo fantasioso no me termina de convencer.

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Isa!
    Esta novela la he visto por todos lados y a veces me dan ganas de leerla, y otras no. En todo caso, esta es la reseña más equilibrada que he leído y que me invita a darle una oportunidad, aunque creo que tendrá que esperar para cuando tenga la oportunidad de volver a comprar novedades u.u
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Isa! no conocía este libro, pero luego de leer la sinopsis junto a tu reseña se ve que es una historia interesante, aunque esta vez paso ya que tengo varios libros mas por leer ahora, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! qué bueno que tu primera incursión con la autora saliera bien, mira que no sabía que fuera colombiana, para mí que era española ja, en fin, me llama la atención, ciertamente lo de los migrantes es un tema bastante bueno, al que se le puede sacar mucho, y la fantasía, eso me ha llamado un montón ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. No he querido leerla al completo porque quiero llegar plenamente virgen a esta lectura, que la tengo recién llegada a mi estantería y será el próximo libro que lea. Pero me alegra que te haya gustado, por lo que espero a mí también me guste. Adoro a Laura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Yo si que había leído bastante de la autora, me mandaron leer varios para el colegio cuando era joven y esas cosas, pero hacía mucho que no leia nada de ella, y me alegra haberlo echo con este libro, que me ha gustado mucho :).
    Salima es genial y el final aunque sorprendete también me gusto (me hizo llorar eso si).
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Justo lo he comprado hoy así que mejor no leo la reseña y así lo empiezo sin primeros prejuicios ni nada. Quiero leerlo sin leer antes ninguna opinión XD un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Isa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, no lo veo para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar, pero puede que le acabe dando la oportunidad en otro momento. Una pena que el final no te haya terminad de convencer, es un chasco :/
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  16. Hola guapisima!

    coincidimos en muestra opinión, la autora expone variados temas y podria haber resultado muy interesantes si la narrativa adoptada no fuera tan infantil. La protagonista a veces me sacaba un poco de mis casillas, en especial cuando se pone en plan acosadora con Rodrigo... Creo que el hecho de no haber conectado con ningun personaje se me hizo la lectura pesada.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Isa!
    No he leído a Laura Gallego pero la mayoría de las reseñas que he leído sobre sus libros hablan muy bien de sus historias.
    Este en particular es un libro que quiero leer hace rato. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa!!!
    La autora me encanta, los primeros libros que leí de literatura juvenil fueron suyos (Memorias de Idhún) así que tiene un hueco especial en mi corazón <3
    Tengo ganas de leer este libro sobre todo por el misterio y que haya personajes tan variados :D
    Buena reseña!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! Siempre he dicho que Laura Gallego no me llama la atención dejando de lado Memorias de Idhún que son tan tochos que tampoco termino de decidirme... no se porque pero tengo la sensación de que esta autora no me va a gustar y creo que por eso nunca me he animado a leerla. Cuando vi la portada de este libro me llamó mucho la atención pero cuando dices que la narración es algo infantil... no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Pues a mí esta autora no me llama la atención e incluso mi hija ha intentado leerse un par de libros suyos y no ha podido acabarlos, así que yo ni lo intento. Además, no he estado leyendo demasiadas cosas buenas del libro, así que mejor lo dejo pasar :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. Mira que Laura me encanta pero este libro en especifico no me ha llamado del todo. El defecto que tiene y que creo que hará que lo descarte es precisamente saber que no tocó los temas con la seriedad por la narración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Todo el mundo que me ha hablado de él me han dicho que hay cosas buenas y cosas malas xD no sé que opinar

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues he leído exactamente lo mismo en todas las reseñas, que el lenguaje infantil es lo que más echa para atrás. A mi me llamaba pero no con urgencia, a mi hermana sí y nos lo estábamos pensando para comprarlo pero viendo esto así... Creo que al final será un no... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Qué bueno que tuvieras un buen comienzo con la autora. Yo solía leerla MUCHO, re fan, cuando era adolescente, pero me fui distanciando </3. Este en particular, si te soy sincera, no termina de llamarme del todo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  25. hola,
    a mi este genero no me va nada asi que lo dejo pasar, me alegro de que disfrutaras de esta Lc. De Laura Gallego tengo algun libro apuntadito a ver si me animo a leerla

    besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, bonita!
    A mí de primeras no me llama demasiado la atención esta novela pero poco a poco he ido cambiando de opinión y quizás le de una oportunidad para probar y ver qué tal. Además, como no he leído nada de la autora, creo que sería un buen momento para conocer su pluma y su forma de escribir. No me termina de entusiasmar la forma en la que la autora resuelve los conflictos pero que haya tanta diversidad de personajes sí que lo hace. En cuanto me anime a darle una oportunidad ya os contaré qué tal me ha ido la experiencia.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel
    Toca temas muy actuales, por desgracia y parece una lectura buena pero lo dejo pasar por dos motivos: la fantasía no me atrae y tengo mucho por leer.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hay que reconocer que tanto la portada como el título y la sinopsis resultan muy atractivos y consiguen generar grandes expectativas en el lector, pero no es el tipo de novela que ahora me apetece leer. Saludos, Isa.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me ha encantado tu blog, antes que nada.
    Vi este libro por muchas partes y suelo leer lo que escribe Laura con gusto, pero esta historia simplemente no me llama.
    Gracias por la reseña <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios