> > > > > > > > >

Book - La Magia de ser Sofía

07 abril, 2017

Saga: Bilogía de Sofía
Autor: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 527
Comprar: Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

La Magia de ser Sofía | La Magia de ser Nosotros
Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría.
Sofía trabaja allí como camarera y es feliz.
Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia.
Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café… …o tal vez por el destino.
Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.

*Participo en la lectura conjunta de Obsesión Conjunta
 

Sofía es camarera de El Café De Alejandría, un lugar bastante peculiar y lleno de magia, el ambiente invita a disfrutar de un buen café, música agradable y sobre todo a volver. Este no era el plan original de Sofía pero la crisis económica del país la lleva a aceptar el trabajo, sin embargo encontró la felicidad en ese espacio, siente que ese es su lugar en el mundo, ha creado lazos familiares con las personas que trabaja y tiene una relación excelente con sus clientes. Después de una decepción amorosa fuerte y de besar tanto sapo ha decidido no buscar más el amor romántico, considera que este no ha sido hecho para ella pero no renuncia a la magiasu gata Holly es su más fiel compañera aunque ésta a veces prefiera pasar más tiempo con Roberto, el hurón de Julio, su compañero de piso y los libros también siempre la acompañan. Cuando Héctor aparece por primera vez en el Alejandría llama inmediatamente la atención, causa un poco de misterio hasta que se vuelve un cliente regular, no sonríe demasiado y debido a un mal día las cosas cambian radicalmente. Una planta de lavanda de disculpas, conocer sitios singulares, confesiones y tiempo juntos hace que entre ellos surja mucha química más tienen muchos obstáculos que deberán sortear. 

El café de Alejandría fue un psiquiátrico por horas y un circo con trapecistas y payasos en el que nunca sabías qué papel ibas a tener que interpretar, si el de doctor o el de loco, el de artista o el de titiritero.

A lo mejor juntos nos daríamos cuenta de que la decisión más importante que podemos tomar es siempre la que nos empuja a ser felices. 

... Aprenderemos que los años solo son años y que las cosas grandes deben venir cuando nosotros las busquemos.

Tenía muchas ganas de leer esta historia porque disfruto mucho con la pluma de la autora y es de las pocas veces que no leí alguna opinión del libro para hacerme una idea, no sé qué tanto me hubiera hecho dudar de leerlo o no basándome en las impresiones de los demás pero creo que hubiera ido un poco más prevenida. He quedado con muchos sentimientos encontrados, he tenido varios días para asimilar mejor toda la trama para escribir esta opinión, no obstante aun me siento confundida porque me ha pasado algo particular, dividida entre dos opiniones: la objetiva que tiene que ver con la forma, el fondo y el desarrollo y la subjetiva porque los comportamientos y acciones de los personajes no me gustaron para nada, van en contra de mis principios o de lo que yo creo correcto, siempre digo que es muy difícil hablar de algo que no vivimos en carne propia pero he pasado por algo casi similar y aunque mi corazón haya dicho una cosa sabía que no era correcto, así que ganó la batalla mi cabeza. Pasando a la parte objetiva digo que la autora lo ha vuelto a lograr, ha creado una trama que engancha demasiado, me encanta que utiliza un lenguaje desenfadado, coloquial y directo, la narración es amena, trata sobre personajes corales que tienen virtudes y defectos que al igual que con las situaciones te puedes sentir identificado, empecé a ver un patrón pero no es malo porque le funciona pero ya no sorprende, salvo por el primer capítulo que es narrado desde la perspectiva del hombre, cosa que no había utilizado antes.

Por el lado subjetivo, me tocó hacer muchas pausas porque me cabreaba bastante con ciertas acciones, así que tenía que respirar y retomar la lectura. Leí/oí que alguien mencionaba que esta historia le causó resaca literaria y es la manera más apropiada que encontré de definir lo que me causó esta lectura, vaya dolores de cabeza. Hay tres cosas puntuales que más me disgustaron que decirlas explícitamente es hacer spoiler pero intentaré darme a entender, la primera es que cuando uno pasa por una situación similar uno toma conciencia del dolor que causa, por esa razón uno no le hace lo mismo a otra persona sin importar si es cercana o no. Lo segundo es que hay comportamientos que aunque no se hagan con maldad tienen otra intención, así que no es sano una amistad de esa manera porque todo toma otras dimensiones y lo tercero es que una relación es de dos, que no se le puede echar toda la culpa a la otra parte de los errores o fallos [hablo de ciertos casos], eso es de caraduras. El final me dejó sin energías [una manera de decirlo] porque después de tanto para eso, la verdad aun no asimilo lo que pasó y no puedo no sé definir mis emociones, me encantaría que la otra parte tenga un final diferente al obvio pero sé que le estoy pidiendo peras al olmo

... Y hay algunas heridas que no dejamos sanar porque nos sentimos responsables de ellas. 

El Alejandría era un portal a un mundo donde a nadie le importaban las rarezas de los otros y eso me parecía lo más mágico del cosmos.

O pecamos de conformismo o de soñar demasiado. Nos enseñan a aspirar a más pero no a ser felices con lo que hay.

Los personajes están muy bien concebidos, con todas sus características muy bien definidas y los conocemos bastante bien. Sofía es una chica que en mi opinión maneja un doble discurso, eso lo vi más que todo con lo referente a su propia aceptación ya que dice que aceptó su figura como es y su vida como la lleva pero pasa algo y sus primeros pensamientos son que no es demasiado especial, que le falta algo más y esas reflexiones negativas. Esperaba más de ella frente a la situación que estaba viviendo pero rescato que defiende todo lo que referente al Alejandría frente a cualquiera, eso la hace inmensamente feliz, cuando sale con sus citas me parece bastante adorable y me encanta como relaciona todo con la música, eso también lo hago yo siempre. Héctor es un hombre perdido, o eso fue lo que sentí, su vida gira alrededor de las decisiones de otros y no se ha parado analizar realmente que es lo que quiere. Pero eso me ha parecido interesante porque es algo que pasa, como muchas personas construyen toda su vida en base a lo que esperan los demás o por el bienestar de otros, él es un claro ejemplo de que eso nunca nos hará felices porque estamos dándole la espalda a nuestra esencia. Aparece un variado reparto de personajes que tienen más o menos importancia, mencionaré a Oliver porque también conocemos su historia, está interesante y me hace recordar un poco a otro personaje de la autora. Quedé encantada con los pequeños guiños que hay de otras historias y la mención de canciones porque ya saben que es mi fiel compañera a la hora de leer.

En conclusión, La Magia de ser Sofía es una historia que me generó sentimientos encontrados porque por un lado me enganché desde el principio con la trama, la narración es amena y el lenguaje desenfadado me parece un buen recurso pero por otra parte entré en controversia con los compartimientos y acciones de los personajes porque va en contra de lo que yo creo correcto y el final me ha dejado sin palabras, como dice el dicho mató el tigre y se asustó con el cuero. Si leeré la continuación para ver como es el desenlace de toda esta trama, me encantaría que fuera otro diferente al obvio pero no espero imposibles.

Dejemos de obsesionarnos con la lista mental que hicimos cuando aún no teníamos ni idea de lo que era la vida en realidad.

Es duro comprobar cómo alguien que no se ha preocupado por andar en tus zapatos juzga tu camino. 

Hay batallas que tienes que perder tú solo para que la moraleja sirva de algo.

Nunca, prométetelo, pongas el bienestar de alguien por delante del tuyo en la lista de prioridades, porque el resultado es el mismo que empezar una escalera por el último escalón. 

El descontento siempre es síntoma de que no estás siendo fiel a quien eres y lo que necesitas. 


25 comentarios:

  1. Holaaaa
    la verdad es que no me llama la atencion, asi que mejor lo voy a dejar pasar y seguir con mi extensos pendientes jajja, bueno, me alegra que te haya gustado y que hayas disfrutado de la LC. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es la segunda reseña no-positiva que veo hoy y eso, a diferencia de lo que uno pensaría, me dejó con más ganas de leerlo. Que tenga sus fallos me lo humaniza, no sé. Me gustó lo detallada que es tu reseña. Y que aun así no spoileara.
    Muchas gracias, espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!
    Pues las portadas me enamoran, son preciosas pero la historia...la veo muy normalita, no se. Y tu reseña me echa algo para atrás. Ya veré si me leo estos libros o no ^^
    Besitos guapiii

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Lo terminé hace poco, y me ha gustado mucho. La verdad es que todos los libros de esta autora me fascinan. Yo creo que sus libros son los que menos me duran, porque una vez empiezo, no puedo parar de leer. En pocos días me los ventilo. En cuanto al protagonista masculino, Héctor, he tenido mis más y mis menos con él, porque aunque entiendo algunas cosas que hace, otras no tienen perdón. Espero que espabile un poco en la segunda parte, libro que estoy deseando leer :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Aun no he tenido oportunidad de leer a la autora, pero siempre leo buenas opiniones sobre ella y la verdad es que tengo mucha curiosidad. Sobre este libro la verdad que la opinión general ha sido muy positiva. Aunque tuvieses sentimientos encontrados, parece que por lo general te ha gustado bastante, espero que la segunda parte mejore y te guste más :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!
    A ver, voy a intentar explicarme sin hacer spoiler: entiendo el porqué de tu enfado puesto que si yo me encontrara en la misma situación quiero pensar que no actuaría como ellos. Seguramente he acabado menos enfadada que tu con esta historia porque intento coger los libros de Benavent dejando de lado lo que yo haría para centrarme en lo que hacen los personajes. Está claro que cada uno tiene su manera de actuar y que justifica sus actos como buenamente puede.
    Cuando dices que cuando uno pasa por una situación similar toma conciencia de la misma y no le hace lo mismo a otra persona lo siento, pero voy a discrepar. Eso sería lo lógico pero el ser humano de lógico tiene más bien poco y mucha gente tiende a quejarse cuando es el quién pasa por el mal trago pero justificarse cuando es el quién le hace lo mismo a otra persona. De ahí que me guste tanto la autora puesto que me plantea situaciones en las que quiero pensar que yo no actuaría de la misma manera que sus personajes pero a la vez intenta que los personajes nos transmitan cómo se sienten, porqué están actuando de esa manera en lugar de como nosotros consideraríamos correcto.
    Pero repito que entiendo que estés disgustada y al igual que a ti, quizá me gustaría más que esta historia no tenga el final que todos esperamos... a lo mejor me resultaría hasta más real.
    Un beso!!! (si no se ha entendido algo dímelo :p)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me fue imposible no dejarme llevar por los personajes y mucho menos cuando se expuso una situación con la que me pude sentir identificada de cierta manera, aunque no había vivido lo mismo en carne propia mi cabeza ganó la partida porque no fui capaz de hacerle eso a otra persona porque no me hubiera gustado que me lo hicieran a mí. Además eso me generaba muchas dudas porque si eso se lo hizo a una persona que quería tanto y de varios años como no podía hacérmelo a mí, no sé quizás pensé demás pero todo lo sentí a flor de piel y por eso me cabree demás jajajajaja Y por eso pienso que si alguien lo ha vivido tendría más conciencia del dolor, obviamente no es así en todos los casos.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola! Mira que es difícil no hablar de los detalles que pueden generar "debate" sin soltar ningún spoiler pero tu lo has hecho perfectamente, jejeje. La verdad es que entiendo muy bien todo lo que te ha provocado sentimientos encontrados porque a mi también me pasó aunque conforme avanzaba fui entendiéndolo un poco aunque sin compartir ciertas cosas. De los personajes, todos me gustaron mucho, destacando a Sofía. Igual no es la protagonista perfecta pero por eso me gusta tanto, porque comete sus errores como cualquiera de nosotros. De Héctor mejor no hablo, que me vuelvo a enfadar, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Uff. No me gustó Mi Isla por cómo actuaban los personajes, pero estaba decidida a darle una oportunidad a La Magia de ser Sofía porque la prosa de la autora es genial y quería ver si esta vez sí que disfrutaba de la historia. Me lo pensaré.
    Gracias por la reseña. Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola hermosa, me paso de puntitas pues este libro será de mis próximas lecturas y quiero ir lo más a ciegas que pueda. Le tengo muchas ganas y espero no me decepciones
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Cada día le tengo más ganas, me encanta como escribe esta autora, me he leído varios de sus libros y me han encantado así que estos tienen que caer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    La verdad es que los personajes son un difíciles, tienen comportamientos un tanto raros.
    A mi si que me ha gustado así que ya estoy con la segunda parte.
    Por cierto me encanta el diseño de tu blog y como te curras las reseñas
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Isa, como estas? Soy de las que piensa que si necesitas parar porque lloras, reis, te emocionas o enojas mediante la lectura, es porque esta es realmente buena y logra transmitir bien la historia! Me gusto muchisimo la reseña.
    Saludos y te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isa! La historia no me llama mucho la atención realmente, la leería solo por curiosidad porque al parecer es muy famosa últimamente jajaja
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  14. Hola Isa! La verdad es que empecé a ver este libro por todos lados y despertó mi curiosidad pero no tenía idea de que iba. Agradezco tu sincera opinión. Es difícil cuando uno lee personajes que no son tan distintos a nosotros pero que operan muy distinto a lo que lo haríamos. Sobretodo cuestionablemente. No creo que de momento me apunté este. Muchas gracias por la reseña me encanta que te tomes el tiempo de desmenuzarlo!!

    Beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Qué padre que te haya gustado el libro, que la autora te siga gustando, salvo por los fallos de la protagonista, sí, tampoco a mí me convencería eso de que está muy a gusto consigo misma y a la hora sale con que no es nada especial :( Ehh, tengo curiosidad por lo que no has querido spoilear ;) En fin, todavía veré si leer a la autora ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola, he escuchado mucho sobre este libro. Aunque los personajes sean buenos no me gustaría verlos contradecirse en pensamientos/ acciones. Mejor cuando leas la segunda parte veo si me animo a leerlos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No he leído la novela y, aunque no puedo saber bien de lo que hablas con la actitud de los personajes, creo que me hago una idea. Y no sé por qué, pero creo que a mí tampoco me gustarían esas partes del libro. Me dejo llevar mucho por los personajes y no las tengo todas ocnmigo con este libro. No he leído mucho de la autora y creo que antes leeré a Silvia que a Sofía.
    Gracias por la opinión ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me paso muy por encima de la reseña, es mi lectura actual y no quiero terminarlo hasta tener el siguiente, o de lo contrario moriré de desesperación xD pero al igual que tu, estoy teniendo sentimientos encontrados con ella.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, besos =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Isa!
    De este autora lei En los zapatos de Valeria, va no se puede decir que lo lei porque lo deje en la mitad y no creo que le de una segunda oportunidad en un futuro cercano, a mi me paso con este libro lo de la resaca literaria, no me gusta lo que escribe la autora y mientras lei la historia tenia todo el tiempo ganas de dejarla.
    En cuanto a este libro, pintaba para mejor pero despues de las cosas que decis creo que mejor paso de él, siento que me pasaria lo mismo que con el de Valeria.
    ¡Gracias por la reseña! Ojala el segundo tenga el final que queres.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Hacer daño a terceras personas nunca es agradable, y tal y como dices por ello deja sentimientos encontrados esta historia...y si, también estaría de acuerdo contigo....Hector lo vi perdido...y tal y como expuse en mi opinión, no se si sentir pena u odio por él....vamos a ver como se soluciona la 2º parte.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Yo leí hace poco este libro y la verdad es que me gustó muchísimo porque me identifiqué mucho con la protagonista y luego el final te deja con unas ganas inmensas de coger el segundo *-*
    Me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de sus fallitos!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    La verdad que no me llama mucho este libro, ni casi ninguno de esta autora, no es mi estilo. Siento tu desencuentro con las acciones de los personajes, y seguramente a mi me pasaría igual, así que menos ganas de leerme el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Excelente reseña, como ya es costumbre en ti, Isa. No he leído el libro así que solo puedo opinar a través de tus comentarios. Sí que he de decir que la portada me parece sumamente sosa. En cuanto al contenido, creo que a veces al juzgarlo nos dejamos llevar por la empatía, entendida como la identificación mental y afectiva de un sujeto (en este caso el personaje) con el estado de ánimo de otro (el lector), o también como la capacidad de identificarse con alquien y compartir sus sentimientos. Lo que quiero decir es que debemos ser capaces de juzgar la coherencia y complejidad de unos personanjes y sus historias con independencia del mayor o menor grado de empatía que sintamos por ellos. A menudo los escritores caen en la tentación de "fabricar" héroes y heroínas, o simplemente protagonistas que nos caigan bien y respondan a nuestros valores, para lograr así la aquiescencia del público lector. Quizá yo soy más escritor de realidades que de ficciones, y por eso opino así, pero también es cierto que leemos para imaginar, para soñar, para fantasear, en defintiva, para disfrutar, y entiendo que si una novela no te hace sentirte así, pues no se desee leer.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Parece que a mucha gente le está pasando como a ti y le está provocando resaca literaria este libro. Creo que cuando alguien ve que Benavent ha publicado algo se tiran como locos a leerlo y bueno, no me quejo, pero creo que habría que tener un poco de criterio para saber si el libro es para ti o no, pese a que sea de un autor que te guste. Yo es que soy un poco anti-la autora pero bueno jajajaja y por lo que he leído por ahí la segunda parte no es mucho mejor... :S por cierto no conocía el dicho del tigre, me ha gustado un montón!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios