> > > > > > > > >

Book - La Espía

10 abril, 2017

Autor: Paulo Coelho
Editorial: Grijalbo
Páginas: 182
Comprar: Aquí | Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

Ella creó el personaje, su muerte creó el mito. 
Su único crimen fue ser una mujer independiente.

En su nueva novela, Paulo Coelho da vida a una de las mujeres más enigmáticas de la historia: Mata Hari, quien fuera acusada de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Aunque hubo poca evidencia para incriminarla, ella no pudo escapar de la persecución y el enjuiciamiento por la inteligencia militar francesa. 

Esta cautivadora e íntima narración nos presenta a una mujer que se atrevió, en su tiempo, a hacer lo impensable: desnudarse en público, ser independiente, seductora, exitosa, original e inteligente. A diferencia de otras mujeres de la época, ella tenía un sueno firme: conquistar los escenarios europeos con su baile y alcanzar su propia libertad. 

«No sé si el futuro se acordará de mí pero, en caso de que eso suceda, que jamás me vena como una víctima, sino como alguien que dio pasos con coraje y pagó sin miedo el precio que debía pagar»


Sé que este autor tiene todo tipo de opiniones pero a mi me gusta bastante su estilo narrativo y aprovecho para leer sus obras en el idioma original para practicar portugués. Esta historia desde el primer momento me llamó la atención pero solo hace poco pude adquirirla, fue más la demora encontrarlo que leerlo, es un libro corto que además está acompañado de algunas imagenes y pues la lectura se hace super rápida o lo fue para mí. La historia de esta mujer es realmente fascinante, después me puse a investigar un poco más sobre ella y me encontré con datos bastante interesantes que me dejaron con la boca abierta, definitivamente fue alguien que no le dio miedo desafiar las normas sociales y que hizo todo lo que quiso, para ello utilizó su belleza, sensualidad e inteligencia.   

Escapé de crímenes que cometí, siendo el mayor de ellos el ser una mujer emancipada e independiente en un mundo gobernado por hombres. 

Cada uno puede hacerse su propia opinión de las acciones y comportamientos que tuvo esta mujer pero no se le puede negar lo valiente que fue, aunque fuera para su propio beneficio, hay que mirar la época en que vivió y que le tocó sufrir de cierta manera la Primera Guerra Mundial. Sobre esto último hay algunos datos pero no hay que esperar una ambientación detallada porque no se centra en eso sino en lo que repercutió para su reputación y su final. La forma narrativa es una especie de carta que nuestra protagonista le deja a su abogado contándole su cómo fue su vida en realidad, otra forma de desmostar su inocencia y la última parte es una carta del abogado hacía su defendida para explicar un poco el afán de condenarla cuando no habían pruebas contundentes en su contra.                                                                                           
Fui condenada por espionaje cuando todo lo que conseguí en concreto fueron chismes en los salones de la alta sociedad. 

Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas

Margretha Zelle tenía un deseo irrefrenable de irse de su pueblo, además pasó por un suceso bastante desagradable que la cambió para siempre e igualmente en ese afán de huir se embarcó en un matrimonio que la hizo infeliz y desgraciada, pero todos esos hechos la hicieron crear a Mata Hari, una mujer fuerte e independiente y se fue a Francia a conquistar los escenarios como bailarina oriental que arriesgó a incorporar en sus shows desnudos. Todo lo que aquí nos narran hay que tomarlo con cuidado porque no es del todo confiable ya que no lo cuenta la misma protagonista, sin embargo ella no suaviza sus palabras, ni los hechos ni lo que es, sabe perfectamente que más allá de ser una bailarina, sedujo hombres poderosos con el fin de conseguir todos sus caprichos, la ambición la cegó y la llevó a su propio fracaso. 

Las flores nos enseñan que nada es permanente; ni la belleza, ni el hecho de marchitarse, porque darán nuevas semillas. Recuérdalo cuando sientas alegría, dolor o tristeza. Todo pasa, envejece, muere y renace. 

No puedo decir mucho más de esta historia pero si la recomiendo, se trata sobre una mujer que tuvo una vida interesante, una especie de  femme fatale que rompió con normas sociales en una época donde la mujer era reprimida y que se aventuró hacer todo lo que quería sin importarle el cómo. Se atrevió a jugar con su cuerpo y desafiar naciones, se declaró abiertamente libre e independiente. Una mujer sin tapujos, que defendió sus elecciones con orgullo. 

El pecado no fue creado por Dios, fue creado por nosotros cuando intentamos trasformar lo absoluto en algo relativo. Dejamos de ver el todo y vivimos sólo una parte; y esa parte viene cargada de culpa y reglas, los buenos luchando contra los malos y cada lado pensando que tiene la razón.


31 comentarios:

  1. Hola!! Este es un libro que quiero leer, pues es uno de los autores que más he leído, a pesar de que a muchos no guste, a mi sus novelas me fascinan.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, besos =)

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído a Coelho, pero me lo anoto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Recuerdo que hace tiempo un familiar me la recomendó y aún no la he leído pero no lo descarto, creo que trata temas muy interesantes y sobre todo el papel de la mujer es importante.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Nunca he leído a Coelho pero no creo que lo haga, se que su tipo de libros no son para mí y no los disfrutaría pero me alegro de que tú si la hayas disfrutado mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido leer algo del autor, pero nunca me decido por donde empezar... Además, hay tantas ediciones donde elegir que siempre me da dolor de cabeza xD Solo espero poder leer algo suyo pronto y que pueda disfrutarlo, porque la espera ha sido larga :3 Por cierto, me ha parecido muy curioso que los leas en su idioma original, sobre todo al estar en portugués *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro aún no lo he leido pero se que va a caer, a mi esta mujer siempre me intrigó y Paulo ami me gusta, no siempre, pero me gusta en general, así que me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  7. Hola linda!! Me gusto mucho tu reseña! Esta muy atrapante, aunque el libro no me llama de nada. Tengo cierto rechazo a Coelho desde hace un tiempo, no porque haya leído sobre el, sino porque no encuentro un libro que me llame lo suficiente como para intentar. Aun así, excelente reseña. Nos leemos! Besotes ♥

    ResponderEliminar
  8. A mi este autora me gusto, no como para leerme todos sus libros, pero siempre logra atraerme con alguna. Y en este caso, este es otro de ellos. Me llama muchísimo la trama, y por lo que cuentas no pinta nada mal. Espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Pues desde que se anunció el libro me ha llamado un montón porque Coelho de por sí me gusta bastante, y la sinopsis de este libro lo pinta muy bien. Ahora solo me han dado más ganas de leerlo, es que eso la vida que llevó esta mujer, lo que hizo y fue, nombre, sí que llama ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Isa!
    Nunca he leído a Coelho y jamás me he planteado leerlo por todas las opiniones que hay sobre su calidad literaria, pero es cierto que uno debe forjarse su propia opinión, así que no me haría ningún mal leer algo de este autor, y esta obra se oye perfecta para acercarme a él, así que me la llevo anotada. Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Interesante reseña, aunque no creo que le dé una oportunidad a este libro pronto. El año pasado intenté leer otro libro de Paulo Coelho ("A orillas del río de Piedra me senté y lloré") y se me hizo eterno, así que no es probable que repita por el momento. En las historias que escribe este autor tiene demasiado protagonismo la religión, y es un tema que a mí no me interesa demasiado. Supongo que más adelante probaré suerte con otro de sus libros, quizás con este, porque tiene una historia que me atrae.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca leí a Coelho, y de hecho no sabía que le hubiese dedicado un libro a esta célebre mujer. A día de hoy sigue dando esa imagen enigmática. Sin duda fue toda una valiente, digna de admirar al reinventarse y hacer lo que le dio la gana, por encima de los convencionalismos de la época. Apuesto a que sus mayores enemigos fueron mujeres, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Es un libro con indudable gancho, y no solo por la contrastada calidad narrativa del autor, sino especialmente por la protagonista del mismo, un personaje histórico controvertido y con enorme personalidad. Quizá lo que me resulte menos atractivo es la forma en la que el autor lo da a conocer, pues según nos cuenta Isabel en su reseña, es una especie de carta a su abogado contándole los hechos y explicando de algún modo la razón de sus actos; una autoconfesión vaya. Creo que habría ganado en interés y dinamismo si el personaje se nos mostrara a través de secuencias y diálogos con otros personajes para que el lector fuera descubriendo por sí mismo el perfil psicológico de esta extraordinaria mujer. Pero esto es tan solo una suposición hasta que lea el libro, que me atrae bastante por cierto.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    De Paulo Coelho solo he leído un libro, que me gusto bastante y tengo pendiente El Alquimista, esperando en mi estantería, pero me apunto este, por el tema que trata y por saber más de la figura de Mata Hari, de quien apenas se nada y siempre me ha intrigado.
    Gracias por la reseña y por darme a conocer este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas! Yo leí El alquimista y me gustó mucho. Sobre este libro no había leído nada, pero tu reseña suena muy interesante. Los trozos que has compartido son muy chulos. Muchas gracias por la reseña, queda apuntado, aunque buscare el momento adecuado.
    Un beso y a leer se ha dicho!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    No e gusta demasiado Coelho y eso que lo he intentado jaja Creo que lo voy a dejar pasar, al menos de momento^^ Gracias por la reseña, tan bonita cmo siempre.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No sabía de este libro pero la verdad es que en general los libros de Paulo Cohelo no me llaman mucho la atención así que lo dejo pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Cómo no Paulo tan defensor como siempre de todos los derechos, me encanta este hombre.
    Espero poder tener la oportunidad de leerlo pronto:D

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Yo creo que todos hemos podido oír hablar de esta gran mujer, incluso creo que en mi tierra hay un dicho, pero no recuerdo ahora como era. La verdad es que la época en la que vivió me resulta muy interesante y sin duda me llama mucho conocer más de ella, eso si, yo leería este libro en español ya que portugués no sé, pero me alegro que puedas leer en otros idiomas y practicar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No descarto leerlo más adelante, parece interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa,

    De Paulo Coelho sólo he leído El alquimista y no me disgustó... Es verdad que se tacha a sus libros de psicología barata, pero encuentro que tiene reflexiones buenas... aunque me tira más Jorge Bucay... Éste título lo desconocía, no parece del estilo al que nos tiene acostumbrados... parece interesante!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola hermosa!!!
    La verdad es que no lei nada del autor pero porque jamas tuve la oportunidad ni senti curiosidad.
    Debo admitir que tu reseña desperto mi curiosidad asi que tranquilamente podria ser un gran comienzo. Lo que me encanta mas que nada es que la prota sea una mujer fuerte dispuesta a hacer de su vida lo que realmente desea sin importar lo que le dicte o como la condene la sociedad machista! Hoy en dia, tras leer tantas historias sobre el pasado, son historias que valen la pena conocer y aplaudir!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Isa!
    no conocía para nada este libro y tampoco me ha llamado la atención, así que esta vez lo dejaré pasar. Eso sí, me gustaría leer algo de este autor, tengo muchas ganas y curiosidad. Gracias por la reseña :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,
    En esta ocasión creo que lo voy a dejar pasar pues no termina de convencerme.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! No es un libro que me llame la atención ya que muchas veces he intentado leer algún libro de este autor y no hay manera, no me engancha, así que en principio lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Personalmente este autor no me gusta, pero me encanta que lo leas y practiques portugués <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    este es el autor favorito de mi hermana, creo que tiene todos o casi todos sus libros. A dia de hoy sigo sin animarme con el y mira que me lo ha recomendado miles de veces... Quizas me termine de animar porque el libro tiene buena pinta

    besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola Isa!
    pues sinceramente no me considero una fan del autor pero esta reseña me ha gustado mucho y el saber que una mujer (tipo badass) es la prota pues más ganas me da de leerlo!
    Muchas gracias por la recomendación y reseña, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  29. Hola :D
    Este libro de plano no me llama nada la atención :c así que lo dejo pasar pero la reseña te ha quedado muy bella.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Por fin me paso por tu blog! Llevaba tiempo buscándolo ya que he leído algunos comentarios tuyos en el mío y luego de una buena búsqueda lo conseguí ¡Soy Sherlock Holmes! JAJAJA. Que bueno que este libro te haya gustado tanto ¡Y hasta me has contagiado la emoción por esta protagonista femenina! Sin embargo... es de Paulo Cohelo... no tengo buenas reseñas de él. Es decir, sé que es bueno porque por algo se venden tanto sus obras ¿No? Pero lo único que escucho es que "son pesados y llegan a aburrir" con respecto a sus libros ¡Pero me ha picado la curiosidad! Así que me echo una paseadita por su ficha en Goodreads a leer las reseñas y ver si me lo apunto o no ¡Gracias por la reseña!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  31. Holaaaa!
    De este autor leí hace años Veronika decide morir y 11 minutos y por lo que recuerdo me gustaron bastante... sin embargo después probé con un par más y no hubo manera... por lo que de momento no me animo a leer otro suyo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios