> > > > > > > > > > > > > > > > >

Book - Imperfectos

24 abril, 2017

Saga: Imperfectos #1
Autor: Cecelia Ahern 
Editorial: B de Block [Ediciones B]
Páginas: 393
Comprar: Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

Imperfectos | Perfectos

Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan.

Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.

En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Posdata: te quiero, presenta una sociedad en la que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga así a perderlo todo.


La sociedad está claramente delimitada entre perfectos, que son aquellos que actúan acorde a las reglas sociales establecidas, sin cometer ningún error de índole ético o moral e imperfectos, personas que han sido juzgadas y marcadas por el Tribunal debido a que cometieron alguna equivocación, se les graba una i rodeada de un círculo en lugares específicos: por una mala decisión, marcan la sien. Por robar, la palma de la mano derecha. Por mentir, la lengua. Por salirse de los lineamientos impuestos por la sociedad, la planta del pie derecho. Por deslealtad o mentir al Tribunal, en el pecho cerca del corazón. Encima deben ir siempre con un brazalete con una i de color rojo que los identifica en todo momento y los diferencia de las demás personas, los exponen de todas las maneras posibles para que sirvan de ejemplo. Celestine siempre ha respetado las normas, piensa que quienes han sido marcados se lo merecen debido a sus actos reprochables, hasta que decide hacer un acto de bondad que la lleva ante el Tribunal y todo su mundo se desbarata, ahora no es la chica perfecta que todo el mundo admiraba, pierde toda identidad pero se da cuenta que muchas de las acciones de ese "sistema de justicia" tienen otras motivaciones que atentan contra las normas morales que dicen respetar. 

No importa lo que haga después de ser marcado, el estigma nunca puede ser borrado, lo llevarás hasta que mueras. Sufres las consecuencias de tu error por el resto de tu vida. Tu castigo sirve como recordatorio a los demás de que hay que pensar antes de actuar. 

Debemos comprender que todo ser humano es un ser imperfecto, y aprender de cada error para no volver a cometerlo. 

Tenía muchas ganas de leer esta historia, desde hace rato que tenía pendiente leer algo de esta autora pero no me había animado con ninguna de sus obras hasta que conocí este libro y no dude en embarcarme con la lectura. Aun estoy tratando de poner en orden mis emociones porque me generó tantas que no quiero desbordarme en esta entrada, decir más de la cuenta o no plasmarlas adecuadamente; puedo empezar diciendo que lloré y mucho, hay situaciones tan crueles que fue inevitable sensibilizarme con ellas, con algunas me tocó pausar la lectura para respirar, calmarme y retomar con la historia, sentí horror y repulsión. Me indigné con las injusticias sociales que plasma, quería meterme dentro del libro para decirle unas cuantas cosas a muchas personas o para alejar a la protagonista de esas situaciones horribles y me hizo reflexionar bastante, el trasfondo es increíble porque nos lleva a poner en balance cosas que podemos haber pensado en algún momento, sobre todo con lo que tiene que ver con lo correcto o incorrecto. Por ejemplo aquí nos presentan una incoherencia grande en cuanto al pensamiento social que plantea, cuando se juzga y marca a una persona por acompañar a un ser querido que ha decidido la eutanasia, se le señala, se le trata peor que a cualquier delincuente mientras este es condenado a algunos años de prisión y cuando sale no tiene ninguna repercusión social. 

Al principio cuando nos hablan del contexto que llevó a la creación de dicho Tribunal, se puede pensar que es una buena causa porque condenaron aquellos dirigentes que llevaron al declive de la nación por sus malas acciones y decisiones: corrupción, pero luego de eso tomaron tal poder social que empezaron a sentenciar todos los comportamientos que consideraban que atentaban contra las buenas costumbres y la moral, eso les permitió marcar a las personas condenadas para que fueran ejemplo hacía los demás y crear una sociedad "perfecta". Aquí conjugan muchos factores, no podemos medir con la misma vara a todos, somos seres humanos y como tal cometemos errores por lo tanto la perfección es utópica, además las represarías que toman son realmente repugnantes, sumándole que el Tribunal no es del todo imparcial aunque por el otro lado podrían salir uno que otro debate pero como siempre digo para mí el fin no justifica los medios. Como se pueden dar cuenta hay mucha tela de donde cortar, salen muchos puntos de vista y nos pone analizar sobre comportamientos que vemos en nuestra realidad. La trama me enganchó desde el primer momento, no se demora mucho en entrar en acción y me gustó que se haya dado paralelamente la introducción necesaria en los primeros libros de un nuevo mundo u organización y el detonante del cambio. 

Si cometes un error, aprendes de él; pero si nunca has cometido ninguna, jamás aprenderás. 

Un bando quiere utilizarme para demostrar que el Tribunal no es imparcial. Y el Tribunal quiere utilizarme para demostrar que lo es. Soy la chica perfecta para mostrar a todo el mundo su poder. Quieren que alimente el miedo.

Celestine es un personaje que me ha gustado mucho porque es muchas cosas a la vez: valentía y miedo, rebeldía y seguidora de las normas, cambio e inmutabilidad. En un inicio vemos que acepta las normas del Tribunal y está de acuerdo con ellas pero también es una chica de lógica, por ende no pudo quedarse quieta ante una situación que requería benevolencia; se cuestiona varios reglamentos impuestos contra los imperfectos y también sobre ciertas sentencias dudosas. Se dará cuenta que en la vida no todo es blanco o negro sino que hay una escala de grises por la que todos nos movemos. Hay un gran repertorio de personajes pero prefiero no mencionarlos porque cada uno de ellos muestra las diferentes reacciones o actitudes que toman las personas frente a estas situaciones: están aquellos que prefieren hacer la vista gorda para vivir cómodamente, los que oponen resistencia solo cuando los toca directamente, los que en medio de todos estos eventos quieren obtener poder, los que quieren la verdad y un largo etcétera. Leí en algunas opiniones que no quedaron convencidos con la parte del romance y siendo sincera para mí esa parte careció totalmente de importancia pero la postura de cierto personaje me generó opiniones encontradas, por un lado pudo haber encontrado una forma para acercarse pero por otro estaba en una situación muy complicada. 

En conclusión, Imperfectos es una historia que nos muestra una sociedad que se caracteriza por cuestionar los comportamientos morales y marcar aquellos que consideran han cometido errores que atentan contra las buenas costumbres. Nos incita a reflexionar sobre nuestra realidad, con un trasfondo realmente fascinante y se pueden derivar debates interesantes; una protagonista que es al mismo tiempo dos lados de una misma moneda, otros personajes con una gran relevancia para ver distintos puntos de vista de esta organización social y el  final me ha dejado muchas ganas de leer la segunda parte. Fue una gran primer acercamiento con la pluma de la autora, me ha gustado mucho su estilo narrativo y no dudaré en leer otra de sus obras. 

He aprendido que ser valiente es sentir miedo por dentro a cada paso, a cada instante. El valor no se rinde, pelea y lucha con cada palabra que pronuncias y cada paso que das. Es una batalla o una danza que te penetra. Se necesita valor para vencer, pero se necesita un miedo extremo para ser valiente.

━ Tú no quieres que la gente te tenga lástima, Celestine.
━ La verdad es que sí ━digo, y medio me río━ Quiero que la gente me tenga lástima porque así sabré que es humana, y no lo que sea que es ahora. 


30 comentarios:

  1. ¡Hola Isa!
    Wow, no conocía el libro pero lo acabo de agregar a mi lista en GR porque OMG ¡es genial! Las distopías me gustan mucho y estas de supuestas "sociedades perfectas" son muy buenas en cuanto a mensaje y reflexiones.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y espero que el segundo sea aun mejor :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este no me atrae demasiado ^^

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  4. ¡hola! Jo pues tu reseña me ha dado mucha curiosidad la verdad ^^ no me llamaba mucho pero por lo que dices puede gustarme ^^ a ver cuando saco tiempo

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi este libro también me gustó mucho. Como tú, yo también me cabreé mucho con algunas cosas de las que pasan a lo largo del libro y también me emocioné con los personajes, los cuales también me gustaron mucho.
    Estoy deseando ponerme con el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bella
    la verdad es que no me llama mucho la atencion, asi que bueno, me lo voy a dejar pasar y bueno, quiza en el futuro y no ahora. Pero, gracias por la reseña me alegra que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa guapa! Vaya, pues me has puesto a pensar jejeje, es que sí que llama muchísimo la atención el libro, con el juzgado y todo lo que lleva, es cierto que no hay puntos negros o blancos, son muchas grises y uff, eso me intriga un montón, así que me lo apunto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado bastante la atención y creo que me voy a animar con él.. Me ha gustado mucho lo que has dicho de él así que he espero disfrutarlo yo también. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro (creo que lo he visto en la librería alguna vez pero no me llamo mucho la atención). Tiene una buena historia, así que me la apunto para leerla. Otro libro que va a mis pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, bonita!
    Le tengo muchas ganas a este libro desde que vi su portada y leí su sinopsis. Aún no he podido darle una oportunidad pero al leerte no has hecho otra cosa que avivar mis ganas de ponerme con él. Es maravilloso que un libro te haga sentir tantas cosas a la vez, sobre todo que te haga reflexionar y contigo se ve que lo ha conseguido. Espero que puedas leer pronto se segunda parte para contarnos qué tal.

    ¡Mil besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me atrae mucho... pero me ha gustado tu reseña, como siempre, súper completa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bonita!
    La verdad es que esta historia no me llama mucho la atención así que voy a dejarla pasar :) De todas formas, gran reseña :)
    Por cierto, he visto en el comentario que me has dejado en mi blog que te has iniciado en el mundo Agatha Christie con "Cianuro espumoso". Si todavía no has leído mucho, te recomiendo que primero te leas "El hombre del traje marrón" (o de color castaño, el título lo puedes encontrar de ambas formas jajaja) porque entenderás mejor después el de "Cianuro espumoso". En ambas historias el protagonista es el coronel Race y creo que mejor será mejor si los lees en ese orden :)
    Un besazo, reina.

    ResponderEliminar
  13. A mi este libro sí que me atrae, y más aún después de leer tu reseña, Isabel. Creo que es una novela que además de muy emotiva invita a reflexionar sobre temas que son muy de actualidad, y es que a nivel social estamos en la antesala de que pueda llegar a ocurrir algo semejante. Quizá me resulte atractiva porque me gustan mucho las películas distópicas como Divergente, La isla, o Los juegos del hambre, por citar algunos ejemplos con los que esta novela guarda relación. El único pero que veo es que han puesto un precio a mi juicio algo caro para la versión digital (5,22 €).

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención y la trama me parece muy interesante, así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola hermosa!!!
    Ay lo tengo en mi estanteria esperandome!!! A veri si pronto saco tiempo para leerlo, pasa que elegir otro primero y bueno lo empece hace muy poquito, aun me falta un poco!!!
    Uufff que reseña mas completa, estupenda y sentida. La verdad es que me alegra tenerlo en mis manos ya sino hubiese salido corriendo a comprarlo!!!!
    Ojala me guste tanto como a vos cuando por fin pueda leerlo :)
    Ya veremos que tal, me gusta mucho que se aproveche para hacer una critica a la sociedad actual que solo juzga y critica sin importar nada!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que el libro me llama muchísimo la atención y todo lo que cuentas sobre él mucho más. Me lo llevo apuntado para leerlo, espero que sea pronto.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Tantas emociones, tantas sensaciones, que con todos los puntos de vista, hace que reflexiones con los comportamientos q vemos en la realidad…..que no sea tan introductorio,para ser un primer libro se agradece….y la protagonista con todas esas cualidades, es una protagonista real del dia a dia
    Besitoss

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me gusta mucho lo que cuentas sobre él así que igual me animo a darle una oportunidad
    Gracias por la reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    No conocía la novela, además aún no he leido nada de su autora, por lo que este libro no estaría mal para estrenarme, además lo que cuentas no ha hecho más que aumentar mi curiosidad por la historia.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Concía la novela pero aún no la he leído, la pones muy bien. En otros blogs he leíd de todo, tanto para bien como para mal así que al final no sé si caerá pronto o no!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa, madre mía que reseña te has currado. No sabes las de ganas que tenía de leer este libro desde que vi la portada de Flawed, hubiera preferido que mantuvieran la misma pero sé que igual disfrutaré la historia. Ya lo tengo y voy a leerlo unos días antes de la publicación de la continuación. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  22. Whoa, ya veo que te provocó emociones fuertes y variadas. Eso es maravilloso, la verdad. Te reconozco que veía este libro con cierto recelo; es decir, como que no me daba mucha seguridad porque conocía a su autora de otras cosas —aunque no leí— y no sé, ta. Pero creo que podría darle una chance.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. hola,
    jo, veo que la novela te ha gustado, y tu reseña lo refleja muy bien. Yo aun no he leido nada de la autora, cosa que remediare en breve. No se si me animare con este libro pero ya me lo he apuntado

    besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola! Ya mismo me lo apunto! Me encantan los libros que nos hacen reflexionar sobre nuestra realidad y que podemos trasladar lo que nos enseñan a la actualidad. Me alegra que te haya gustado!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tiene pinta de ser un libro que te hace reflexionar y con el que es imposible no emocionarte. Me lo llevo apuntado ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Desde hace un tiempo he querido leer este libro, pero no termino por animarme. Aunque después de leer tu opinion, creo que me he animado un poco mas. Espero leerlo pronto y ver que tal. Gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Pues este libro me llama muchísimo y espero poder leerlo pronto la verdad, la trama me mola bastante y ahora que ha salido el segundo sería perfecto para hacer maratón. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola
    He leído un par de opiniones y todas son positivas, todavía no sé si llegue a mi país con eso de que PRH compró a ediciones b pero si lo hace tengo que darle una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Este libro lo vi hace tiempo, pero no le presté mucha atención, ni siquiera sabía de que trataba, aunque si he leído algo de la autora :). Y gracias a tu reseña ha pasado a mi lista de pendientes, me ha llamado la atención y me ha parecido interesante el tema de la novela.
    Nos leemos, un beso <3

    ResponderEliminar
  30. Uff que dureza y que creduceza con esta obra me llama me llama mucho y creo que aunque voy a sufrir bastante me va a conquistar. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios