> > > > > > > > > > > > > >

Book - Personas Desconocidas

20 febrero, 2017

Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
Comprar: Aquí | Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

*Gracias a la editorial por el ejemplar


Gabe Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson han servido a la policía de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.

Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.

Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.

¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?

Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece un thriller de primer nivel.


1996, la desaparición de una niña de trece años ha conmocionado a todos: pocas pistas, una gran búsqueda pero no hay indicios de ella en ninguna parte. No se sabe nada. Veinte años después, dos agentes de policías por causas distintas son designados a trabajar en casos que han quedado archivados y sin resolver, es más un puesto de castigo porque ambos han pasado por situaciones adversas que influyeron directamente en su trabajo, poca cosa hay que hacer en esa Mazmorra que ha sido acondicionada para su labor. Hasta que cuatro casos específicos llaman su atención, no tienen ninguna relación entre sí para declarar un patrón, salvo un pequeño detalle que no puede pasarse por alto. Este descubrimiento lleva a los dos policías a seguir los pocos datos recolectados en esos informes, ese rastreo hace que descubran irregularidades que se presentaron en esa época, información que se pasó por alto, encubrimiento, testimonios a medias y una relación inesperada con otro acontecimiento. Muchas preguntas y nadie quiere dar respuestas, muchos intentan que la verdad no salga a la luz, obstáculos, silencios, todos sospechosos pero entre más investigan más se acercan a una confirmación que no será lo que se esperaba. ¿Quieres saber la verdad? 

«Debe de ser terrible saber que nadie confía en ti. Y saber que tampoco confías en ti mismo.»
De repente se dio cuenta de que esa era una característica que tenían en común. Diferentes caminos. Mismo resultado.

― Supongo que no somos más que un par de fracasados estudiando a otros fracasados.

No había tenido la oportunidad de leer nada de este autor hasta ahora pero desde hace rato que lo tenía pendiente, su pluma y sus obras tienen muy buenas críticas y sabía que tenía que embarcarme con algo de su autoría porque estoy super enganchada con el thriller. He leído pocos libros de este género pero sin lugar a dudas este ha sido el mejor, quedé totalmente encantada con la trama porque tiene tantos detalles que van construyendo cada escenario, tejiendo hilos desde dos puntos hasta que todo se une para revelarnos exactamente qué fue lo que pasó hace veinte años atrás, nos hace dudar de todo y de todos, cada nuevo aporte nos hace irnos por una dirección y podemos acertar en muchas de nuestras deducciones pero jamás imaginaremos todo lo que hubo detrás. Una historia que engancha demasiado, cargada de intriga, misterio, secretos, personajes muy bien construidos, con una historia propia que hace la investigación peculiar, giros inesperados y un desenlace que nos deja con la boca abierta.

Al principio empezó lento pero para nada aburrido, esa introducción fue necesaria porque teníamos que conocer la psicología de los investigadores, su pasado es determinante para entender su comportamiento. Luego te vas metiendo en la historia de tal manera que no quieres parar de leer hasta descubrir que fue lo que pasó, nos desvelan cada tanto información que hace que cambiemos o ratifiquemos nuestras hipótesis, todos los personajes son sospechosos y el estilo narrativo es el indicado porque es una especie de tercero que nos muestra los pasos de los dos policías, por lo tanto no hay sesgo. Algunas cosas si atiné, en lo referente a ciertos hechos y motivos pero había mucho más detrás que fue inesperado, lo que más me gustó es que ningún personaje está demás porque cada uno ha tenido un papel en todo lo acontecido. El final deja todo lo importante cerrado pero hay algunas cosas que quedan a lo que el lector quiera que pase, eso no me pareció mal sino una estrategia interesante y resalto el dilema moral y ético fuerte que ha planteado porque es muy difícil verlo desde una sola lupa y cada quién imagina que hubiera hecho en esas mismas situaciones. 

La gente toma malas decisiones a cada momento por toda clase de razones. 

Un único acontecimiento y todo lo que sucede a continuación se vuelve distinto. La mayoría de los delitos se olvidan. Todo el mundo sigue con su vida. El delito cae en el olvido. Pero algunos tocan la fibra sensible de la memoria. Son como una llaga que no llega a curarse. Dejan una cicatriz.

Hablando de los personajes, me centraré solamente en los agentes de policía porque los demás es mucho mejor conocerlos a medida que avanzamos con la lectura. Gabe tuvo un suceso horrible que cambió para siempre toda su vida e hizo que se hundiera un pozo de culpabilidad y decadencia, poco le importa que pase con él por eso se refugia en el alcohol, está incumpliendo con su trabajo y es por eso que ha sido relegado a lidiar con los casos archivados no resueltos. Siempre se ha dedicado a la parte burócrata por eso patrullar calles o el trabajo de campo no es su especialidad. Marta tuvo un desafortunado acontecimiento en pleno trabajo que la ha marcado profundamente y la ha hecho dudar de su profesionalidad, igualmente sus compañeros la miran con desconfianza y por eso es designada acompañar a Gabe en esa labor. Su especialidad ha sido narcóticos, tiene más experiencia en lo referente a trabajar en la calle, redadas, investigaciones y demás pero ahora tiene un peso adicional que no le permite desenvolverse de la mejor manera. Ambos personajes me gustaron mucho porque no son perfectos, tienen sus propios demonios, luchan sus propias batallas internas pero aun así deciden aventurarse con esta búsqueda, cosa que les lleva a tener una evolución sorprendente y todo tiene una singularidad debido a su pasado. 

En conclusión. Personas Desconocidas es un thriller sorprendente, con mucha intriga, misterio, secretos, un trasfondo moral y ético fuerte que nos lleva a reflexionar sobre los motivos que llevan a las personas a cometer o callar ciertas cosas, verlas bajo nuestra propia lupa para argumentar cuales hubieran sido nuestros actos, un debate bastante interesante. El desenlace no es para nada el esperado, se crean muchas hipótesis, podemos acertar con varias de ellas pero todo lo que esconde no es predecible y los personajes son muy complejos, en todos los casos vemos dos lados de una misma moneda. Quedé muy contenta con la pluma de este autor y sin lugar a dudas leeré más libros de su autoría, creo que mi próximo reto será El Psicoanalista

Algunas de las cosas que nos ocurren en la vida son tan difíciles que parece preferible dejarlas atrás. 

«La culpa ―pensó Gabe― es una emoción hecha a la medida de cada persona.»

― El amor es curioso, ¿verdad, inspectores? Nos impulsa a hacer toda clase de cosas que van más allá de nuestras capacidades, que están fuera de nuestro alcance. 


32 comentarios:

  1. Hola, hola...
    Ya me había leído una reseña de este libro, pero aun sigue sin convencerme. Es que el misterio y yo, no nos llevamos.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que poco a poco quiero leerme todos sus libros, aunque me llevará algo de tiempo, porque son unos cuantos. Ahora mismo ya estoy leyendo otro libro del autor, pero en cuanto lo termine quizás lea este, ya que me interesa mucho. Me encantan los thrillers, y este tiene pinta de estar muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque me gustó y consiguió sorprenderme en muchos momentos, hubieron cosas que se me hicieron un poco densas como por ejemplo el principio del libro que aunque necesario hizo que me costara un poco meterme en la historia. Aun así, quiero volver a probar con el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Al final me termináis convenciendo para leer jajajajajaja me he quedado tan enganchada que al final he terminado buscandolo y apuntándolo en mi lista

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Al autor solo lo he conocido por su obra El profesor, este libro fue tachado de mi lista hace unos 2 años y recuerdo que me gustó. Este en particular no lo había escuchado pero sin duda tiene el toque de John así que me lo apunto para este año, a ver qué tal. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué bueno que te gustó. A mí, en lo personal, este autor no me gusta. Leí El psicoanalista, justamente, y no me dio ganas de repetir. Espero que tu experiencia sea diferente!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo tampoco había leído a este autor, además, creo que sabes que este tipo de género no es el que más suelo leer. Pero dado que ha sido uno de los mejores thriller que has leído lo tendré bastante presente, sobre todo, si has disfrutado tanto con su misterio y su intriga ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  8. Pues qué pintaza. Quiero leer más de este género, me lo apunto aunque creo que empezaré por "La pareja de al lado" porque he leído críticas buenísimas, pero si me gusta, no descarto continuar con este.
    Me alegro de que te haya gustado, a mí las historias de policías me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía este libro, pero tiene buena pinta, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Guaua, la verdad es que no pinta nada mal este libro.
    Aunque tengo este género algo saturado y ahora mismo no estoy a favor de leer más de este tipo de libros me lo apunto para cuando vuelva a apetecerme leer este género.
    Gracias po la reseña, estupenda por cierto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No es un género que me apetezca mucho en estos momentos pero me ha encantado tu entrada. Me gusta muchísimo tu forma de darnos tu opinión y las fotos tan acertadas que siempre utilizas, en definitiva muy buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no me apetece mucho leer este genero ahora mismo, pero sé que en algún momento me obsesionaré y leeré varios en poco tiempo xD así que me apunto este porque me ha llamado mucho la atención ^^
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Como siempre, amo tus reseñas y las fotos que pones son tan perfectas hahah. Pero este libro en particular no me llama mucho la atención. Me alegra que hayas disfrutado la lectura ^^
    Un besito y nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Esta la segunda reseña que veo de este libro, el género suele sorprenderme porque la verdad no leo mucho libros de thriller. Este me llama la atención así que espero poder leerlo^^
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    te ha quedado una reseña genial :D veo este libro por todas partes, me apetece mucho leerlo^^
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Con este libro no se qué hacer, confieso que me tiene muy intrigada saber qué tendrán que ver los dos casos pero ahora mismo estoy sobrecargada de pendientes por lo que de momento no podrá ser... Gracias por la reseña Isa, la tendré en cuenta :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    No conocía la novela pero tras leer tu reseña creo que me la apunto pues parece interesante y perfecto para cambiar de genero.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. HOla!
    No conocía la novela pero no termina de llamarme, así que lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola :D
    Estoy viendo este libro por todas partes últimamente jajaj Como amo el misterio me lo apunto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!
    este libro suena muy bien, desde hace un tiempo he querido leerme algo de autor, pero no sé por que no lo he hecho .-.
    Sin duda apuntaré este libro a mi TBR!
    Gracias por tu reseña, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues pinta interesante, me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Holi!! vengo escuchando y leyendo muchísimas reseñas acerca de este libro!! cada vez le tengo mas ganas, y es que incluso una amiga me dice que debo leerlo!! Me convenciste con tu reseña, a ver si me hago con el. Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Isa.
    Leo muy por escima la reseña ya que este libro es mi lectura actual. Te cuento que lo estoy disfrutando mucho ya que me gusta el genero y la trama es atrapante. Espero me sororenda tanto como a vos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Suena muy bien lo que cuentas. Tengo El psicoanalista en mi estantería esperando desde hace tiempo. Si me gusta, es más que probable que le dé también la oportunidad a este.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Una reseña muy completa muchas gracias. Aunque suena interesante no es el género que suelo leer con lo cual lo dejo pasar ya que no es muy de mi estilo. Un besote

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!
    No lo conocía pero has logrado llamar mi atención, me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, además El Psicoanalista tiene muchísima buena fama. Por algo será.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola bonita!
    Sigue sin gustarme el thriller jajaja aunque sí me gusta la sensación de teorizar y crear hipótesis para saber qué va a ocurrir y luego que aun así el autor sepa sorprenderme. Me alegro que este libro haya cumplido esa parte contigo y que lo hayas disfrutado tanto :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  29. hola guapa,
    este me lo apunto totalmente, thriller y con unos protagonistas tan peculiares... me has dejado los dientes largos, me lo apunto

    besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡Hooola guapa! Qué padre que te haya gustado tanto el libro, a mí también me tiene enamorada el thriller y espero leer más de él muy pronto <3 Oh, y John es un autor que tengo muy pendiente también, espero pronto darle la oportunidad ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios